Nunca antes en lo que va del juicio oral y público de Cromañón un testigo había demostrado tantas agallas en su declaración, lo que permitió este lunes 6 que se conozcan datos omitidos con respecto a las responsabilidades de la muerte de 193 personas, en lo que fue la mayor tragedia no natural de este país.
"Villarreal (Raúl, jefe de seguridad Cromañón) venía al hotel. Preguntaba por Lito Levy (dueño en las sombras) y lo comunicaba. Villarreal era como Chabán (gerente Cromañón) una figura conocida para el hotel. Chabán iba casi siempre antes de los recitales al hotel. Iba a hablar con Levy y Garola (Julio, gerente del hotel). No sabía de que hablaban pero eran reuniones largas", detalló el conserje del Hotel Central Park, Maximiliano Chaparro.
El hotel se encuentra pegado a Cromañón, y de hecho el boliche incendiado era promocionado como salón de conferencias y fiestas del hotel que no figura como propiedad de Rafael "Lito" Levy, pero que efectivamente sus empleados sí sabían que lo era.
Levy fue procesado en la etapa de instrucción a cargo del juez Alberto Baños. El empresario textil que puso a Chabán a cargo de Cromañón luego fue sobreseído por la Cámara de Apelaciones. Actualmente, y desde hace meses, Levy tiene su situación judicial en manos de los jueces de Casación Penal donde llegó la apelación al sobreseimiento que le dio la posibilidad de no encontrarse en el banquillo de los imputados en este juicio oral y público, que se desarrolla en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de Nación.
"El día de la tragedia, el gerente del hotel, Garola, vino a reclamarme la agenda de teléfonos. Le pregunté por qué. Me dijo ‘para que a Levy no lo molesten’", expresó Chaparro, quien no limitó su contundente declaración sólo a la sociedad económica relacionada con Cromañón, ausente en este juicio por la muerte de casi 200 personas, sino al poder político.
"Con Aníbal Fernández discutí por la falta de linternas para los bomberos y policías. Era un caos y el ministro vino a la puerta del hotel. Fernández estaba ahí parado con dos o tres personas. Le dije que era una vergüenza no dar linternas y mascarillas. Aduce Fernández en ese momento ‘que hubo esfuerzo humanos’. Después que lo increpé unos policías sin uniformes y con placas me querían llevar detenido. La policía del hotel se llevaba carpetas sin papeles, vacías. En la comisaría 7ª no me tomaron declaración", testificó Chaparro.
"Casi no puedo dormir después de esto. Del hotel arranqué unas luces que use de linternas cuando entré a rescatar gente. Saqué un nene de cuatros años y estuve sacando gente hasta las 2.15 de la madrugada", agregó.
Asimismo Maximiliano Chaparro dio a conocer el funcionamiento del boliche y hotel. "El Hotel en su página web y publicidades promocionaba a Cromañón como el salón", dijo.
Por la entrada con persiana que fue utilizada como salida de emergencia y la que finalmente resultó un tapadero de la evacuación por estar cerrada con alambre, algo que ratificó ver, y con candado, informó "que el motorcito de la persiana a veces funcionaba y otra veces no".
El ex empleado aseveró que nunca vio una inspección municipal en el Hotel "y jamás personal municipal".
La alarma de incendio del Hotel jamás funciono como tampoco sus extinguidotes de fuego en el garage. "Siempre tuvimos luz en el hotel y ningún bombero me preguntó por el tablero de luz que afectaba al garage y habitaciones", con esto Chaparro desmintió a lo dicho horas antes por el titular de la confitería concesionada y al bombero.
Por último sobre las condiciones del boliche contó que "las mangeras del garage (que se conoce como salida de emergencia con candado y alambre de traba) parecían de escenografía. No tenían presión esa noche".
Antes de Chaparro, conserje del hotel, había pasado el encargado de la concesión de la confitería del hotel y el primer bombero en llegar al hotel.
Juan Carlos Estabile, administrador de la confitería junto a su madre, con notorio nerviosismo que traslucía temor en su voz.
Al principio de la jornada se escuchó a David Antonio Coronel, el primer bombero en llegar al Hotel Central Park.



