Este martes a las 17:30, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exhibirá públicamente el proyecto ganador del Concurso Nacional de Ideas Urbanísticas para Mataderos y Villa Lugano, convocado por la Corporación del Sur.
Participarán del acto el jefe del Ejecutivo porteño, Aníbal Ibarra, la vicejefa de gobierno, Cecilia Felgueras, el presidente de la comisión de seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda, diputado Jorge Argüello, el presidente de la Corporación del Sur, Alejandro Labado, legisladores, funcionarios del gobierno de la ciudad y vecinos integrantes de la comisión.
El concurso nacional de ideas urbanísticas fue promovido por la Corporación Buenos Aires Sur -sociedad del Estado encargada del desarrollo económico y social de la zona sur de la Ciudad- con el objeto de refuncionalizar las 34 hectáreas que hoy ocupa el Mercado de Hacienda. El ganador fue un equipo compuesto por los arquitectos Roberto Germani, Evohé Germani, Horacio Morano e Inés Rubio (todos graduados en la Universidad Nacional de La Plata), por el ingeniero Jaime Lande (UNLP) y por el contador público nacional Mario Hugo Azulay (UBA).
La iniciativa triunfante propone convertir el área en un espacio verde continuo integrado por la Plaza Mataderos, el Parque Alberdi, la Plaza del Resero, la Plaza de los Artesanos, el Parque Ferial, el Parque de las Provincias, el Parque del Barrio los Perales, el Club Nueva Chicago, el Parque del Centro Médico y por áreas residenciales – industriales.
También se planea convertir al Mercado de Hacienda en un espacio en el que se pueda desarrollar el comercio en todas las escalas, desde el trueque espontáneo hasta el Gran Centro de Intercambio para el MERCOSUR. Estas actividades se realizarían en el conjunto territorial definido por el Parque Alberdi, la Plaza de los Artesanos, el Parque Ferial y el Parque de las Provincias.
"Este concurso de ideas es sólo el disparador de una discusión pendiente que debe involucrar a todos los actores de la ciudad, en particular a los barrios de Mataderos y Liniers, con respecto al destino final de las 55 hectáreas que serán traspasadas por la Nación a la Ciudad", explicó Argüello.



