Un proyecto para regular los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue presentado en la Comisión de Vivienda por el legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié.
El proyecto, de gran atracción para los vecinos de la Ciudad, se discutirá este miércoles en Comisión.
"Uno de los principales problemas en la Ciudad de Buenos Aires es el de la vivienda. Es un problema que abarca desde los sectores más necesitados hasta los sectores de clase media y clase media alta. La situación es de público conocimiento: poca oferta para alquilar y precios muy altos que crecieron
entre un 50 y un 70% desde hace 4 años a esta parte y que sigue en aumento", argumenta el diputado kirchnerista.
"Es común encontrar avisos en donde se pide hasta $1.400 por un departamento, de apenas dos ambientes, en Palermo, mientras que en otros barrios, como San Telmo, casi no hay oferta. Según, los últimos censos realizados en la Ciudad, en la actualidad hay 139.928 viviendas deshabitadas. Si se calcula que el problema habitacional actual oscila entre las 73.000 y las 102.000 viviendas, queda sobreentendido que podría solucionase. Fue en tal sentido que diseñé y presenté un proyecto que apunta a la regulación de alquileres y a la protección de inquilinos", manifestó Cabandié, quien detalló una serie de aspectos de la iniciativa.
El proyecto consiste básicamente en:
– Fijar un impuesto extraordinario a las viviendas desocupadas y un incentivo a quiénes alquilen (que incluyen la exensión al impuesto de ingresos brutos y de impuesto a los sellos).
– Fija topes máximos para las comisiones que se llevan
los intermediarios por cada alquiler. Que no supere el 3% del valor total del contrato.
– Promover la creación del Fondo de Garantía para Locaciones Urbanas Destinadas a Vivienda Única, con el objeto de otorgar
garantías a quienes alquilen.
Además, indica que debería producir:
– Un mejoramiento en los precios de alquiler.
– Una mayor oferta de inmuebles.
– Mayor facilidad para el acceso a la vivienda por la baja de las comisiones y por contar con un respaldo como es el del Fondo de Garantía.
"En otras ciudades del mundo, como en Bilbao o sin irnos tan
lejos, Montevideo el Estado interviene de forma activa en la regulación de la vivienda con resultados positivos para todos. Hay que entender que se debe trabajar activamente en cuestiones tan sensibles para los ciudadanos de nuestra ciudad, como es el de la vivienda, entendiendo que no se puede
dejarlos librados a su suerte. Y que el Estado debe intervenir para evitar la especulación y, dar seguridad jurídica a los propietarios que quieran alquilar y de esta forma nivelar precios razonables para los inquilinos", concluyó el legislador.



