A diez meses de los sucesos que el 20 de diciembre echaron por tierra al gobierno de Fernando de la Rúa en medio de una masacre nacional que arrojó más de 25 muertos, la Jueza en lo Criminal Federal, Maria Romilda Servini de Cubría, a cargo de la causa caratulada "Fernando de la Rúa y otros s/violación deberes funcionario público, abuso de autoridad, etc" hizo lugar a la petición de la querellante Yolanda Tonina de Benedetto quien, patrocinada por la Dra. Alicia Pierini, había pedido que se proceda a la reconstrucción del momento en que fué baleado desde dentro del Banco HSBC su hijo Gustavo, entonces de 23 años.
La jueza ha fijado el próximo 23 de octubre a las 5 de la mañana como fecha para la reconstrucción y le ha ordenado a la Gendarmería todas las pericias previas y a realizar en el momento. Será esta repartición de seguridad -que fue ajena a los hechos de violencia que se investigan- la que aportará la planimetría, la escopometría, la balística y todos los demás peritos de su gabinete de criminalística además del registro fotográfico y filmográfico de rigor.
La Jueza ha pedido tener para ese día, un croquis completo de la Planta Baja y superior del Banco HSBC con detalles del interior y exterior, y hasta un maniquí confeccionado con la talla y peso del que en vida fuera Gustavo Benedetto, así como la provisión del armamento con el cual se efectuaron las 60 disparos que registra el expediente y se ha convocado a numerosos testigos presenciales para que refuercen detalles de lo acontecido aquélla trágica tarde del 20 de diciembre.



