Pasadas las 2 de la mañana del miércoles 29 y con pocos diputados en el recinto, se aprobó el tratamiento de la Ley de creación del Instituto Superior de Seguridad Pública que tiene por objeto establecer los principios básicos para la formación, capacitación e investigación científica y técnica en materia de seguridad pública.
Según la norma, de autoría de los diputados Pablo Failde, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), el Instituto Superior de Seguridad Pública se constituye como una instancia de apoyo de la conducción política del Sistema Integral de Seguridad Pública.
Entre otros puntos, establece que los contenidos necesarios de la formación y capacitación de los/as oficiales de la Policía Metropolitana deben incluir el "Código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los "Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana, Cuba, del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.
"Se ha dado un paso muy importante en pos de conformar una policía moderna, eficiente y respetuosa de las garantías individuales. Si bien no incorpora todas las características que hubiéramos deseado, es una evolución respecto al modelo tradicional de formación policial y en particular consideramos positivo el que se haya roto el paradigma de que la escuela de policía es un apéndice interno de la Fuerza Policial", expresó Pablo Failde.
"El Instituto de Seguridad Pública dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá autonomía pedagógica como para romper las tradiciones que dificultan la posibilidad de tener una mejor policía", aseguró La Ruffa.
Sobre 47 votos emitidos, 42 fueron a favor y 5 en contra (Nueva Izquierda y Diálogo por Buenos Aires).
POLICIA JUDICIAL
Una hora más tarde, los legisladores porteños -en un extraño clima de consenso absoluto (teniendo en cuenta lo que fue la discusión de las anteriores leyes aprobadas en la noche)- aprobaron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), que cumplirá funciones de Policía Judicial dependiente orgánica y funcionalmente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El CIJ es una institución civil organizada jerárquicamente, que tiene por misión auxiliar al Poder Judicial a través del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según la iniciativa, el CIJ tiene como objeto la investigación de los delitos, las contravenciones y faltas, individualizar a los presuntos autores y participes del hecho investigado; y reunir y conservar las pruebas útiles para el caso conforme a las normas de procedimiento y a las instrucciones que imparta el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto aprobado, en general, por unanimidad de votos (48 diputados votaron a favor) establece que el CIJ depende directamente del Fiscal General de la Ciudad, quien designa y remueve a sus funcionarios y empleados conforme a esta ley y reglamentación que se dicte.
Pasadas las 3.30 de la mañana y con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, en el recinto, los legisladores comenzaron a tratar el articulado.


