El legislador porteño del PRO, Daniel Presti, calificó de ?eficaz? la decisión de que la Policía Metropolitana desplegara un operativo especial contra el comercio ilegal en el centro porteño, pese que la nueva fuerza aún no tenga presencia jurisdiccional en el casco céntrico y sí en otras comunas.
Presti, además, salió al cruce sobre lo manifestado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en cuanto a que la Policía Federal no debía intervenir en desalojar a los vendedores ilegales en Florida por un tema de competencias.
?Tanto la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura e incluso la Policía Metropolitana, deben actuar de oficio ante delitos o contravenciones, ya que es su obligación, ante la presencia de estos, hacer cesar sus efectos y dar inmediata intervención al juez y/o fiscal competente (ya sea federal, ordinario o local)?, manifestó el ex Subsecretario de Justicia.
?También debe tenerse presente ?continuó el diputado? que el Poder Judicial de la Ciudad perfectamente puede ordenar operativos a cualquier fuerza de seguridad con asiento en la Ciudad Autónoma. ¿O cómo conviven diferentes fuerzas en otras provincias argentinas? Por ejemplo, un juez ordinario de Córdoba, por citar alguna provincia, le puede ordenar a la Gendarmería, a la Policía Federal o a la policía local, cualquier diligencia judicial, por lo que aquí, en la Ciudad Autónoma debe ser de igual manera?.
El diputado del PRO, recordó además que el conflicto de los manteros se suscita en el centro porteño y esa zona corresponde a la Comuna 1 donde la Policía Metropolitana aún no tiene despliegue operativo. Actualmente la nueva fuerza interviene en las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya) y en breve estará en la comuna 8 (Soldati, Lugano y Villa Riachuelo).
?Debemos ser serios a la hora de combatir el comercio ilegal en la defensa del espacio público, por eso considero que pese a la ausencia de la Policía Federal, fue eficaz la decisión de que intervenga la Policía Metropolitana teniendo en cuenta que se trata de una nueva fuerza y aún no tiene el despliegue y la cantidad de agentes necesarios para cubrir toda la Ciudad?.
Asimismo, en su comunicado de prensa, Presti diferenció la tarea de los artesanos con la de los manteros que "compiten de manera ilegal y en algunos casos, pertenecen a organizaciones ilegales".