El fuerte temporal de viento, lluvia y granizo ocurrido en la tarde del lunes generó numerosos destrozos en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Gobierno de la Ciudad, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, realizó un recuento de daños.
?Fue una cosa de locos lo de ayer. En la Ciudad tenemos 110 árboles que se cayeron. La ráfaga más fuerte entró por la Autopista 25 de Mayo, se cayó un contenedor de un camión de arriba de la autopista. Hay destrozos en plazas, carteles caídos. Tengo 42 cuadrillas en la calle. Me hizo un desastre el temporal?, reconoció Santilli en diálogo con radio Mitre.
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás, sostuvo que remover los escombros generados por el temporal ?va a dar trabajo todo el día de hoy y el de mañana?.
El funcionario porteño, informó que el plan de labor tiene como primera medida ingresar los sucesos y clasificar los incidentes ?por el grado de gravedad? y a partir de definir las prioridades ?se despachan los principales equipos?.
"Se comenzó a trabajar de manera inmediata. Quedaron algunos techos y árboles que hoy terminaremos de sacar. Hubo una decena de heridos en la ciudad?, comentó Nicolás por Radio Belgrano.
El Subsecretario de Emergencias señaló que si bien ?hay algunos barrios más afectados que otros? y destacó que ?Flores es el barrio donde fue la mayor concentración de daños?, no existe peligro inminente en ninguna zona de la Ciudad.
"El valor mayor más registrado fue en el Palomar. Lo que nos descartamos es que en algunas zonas se haya dado algunas ráfagas importantes por el tipo de daños que se fueron ocasionando?, dijo el funcionario.
Por su parte, el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni, destacó que ?lo más importante del temporal no fue la cantidad de precipitación que fue de 27 milímetros (en la Capital sólo cayeron 20 milímetros), sino que fueron las ráfagas de cerca de 80 kilómetros por hora, y en Palomar de más de 100 kilómetros por hora?.
?Lo más notable sin duda fueron las ráfagas fuertes al sudoeste. Y por otro lado el granizo que no fue generalizado en todas las zonas, sobre todo se produjo entre la ciudad de Buenos Aires y La Plata, donde fue mas intenso. Ahora esto sigue con descenso de temperatura y mejorando sobre la noche?, informó el meteorólogo.