Los legisladores porteños Héctor Constanzo (UCR), Ernesto Caparra (UCR), Jorge Casabé (UCR), Laura Moresi (Frente Grande), Carlos Campolongo (Justicia Social) y Marcelo Vensentini (Frente Grande) presentaron un proyecto de ley por el cual pretenden obligar a los proveedores, contratistas y prestadores de servicios del Estado de la Ciudad de Buenos Aires a que, en el momento de recibir pagos mayores a diez mil pesos, presenten un certificado de libre deuda impositiva expedido por la AFIP y por la Dirección General de Rentas. En caso de que no cumplieran con este requerimiento se les retendrá el pago hasta tanto reviertan esta situación.
La iniciativa parlamentaria alcanza a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a las Comunas -aún no creadas-, a los organismos descentralizados, a las entidades autárquicas, a los organismos de la seguridad social, a las empresas y a las sociedades del Estado.
De aprobarse el proyecto tal como está redactado, el certificado de libre deuda será obligatorio para todos los pagos efectuados, aún cuando se tratase de obligaciones contraídas con anterioridad a la puesta en vigencia de la norma.
"El Estado es quien debe arbitrar los medios para que los controles sean eficaces y para que nadie se burle del cumplimiento de la ley. Por ello esta Ley apunta a intensificar los controles en las actividades económicas en las que interviene el Estado", fundamentaron los diputados de la Ciudad que firmaron este proyecto de ley.