El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Fundación Albéniz para la implementación del programa MagisterMusicae.com en los conservatorios de música Manuel de Falla y Ástor Piazzolla.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el embajador de España en Argentina, Rabel Estrella, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y del Banco Santander y Prosegur, empresas participantes del proyecto.
MagisterMusicae.com es una novedosa herramienta educativa musical a través de Internet.
Se trata de una escuela virtual de música única en su género que tiene por objetivo poner al alcance de las entidades educativas musicales clases de grandes maestros de la música del momento.
"Este proyecto está en línea con lo que pensamos de hacer más accesible la cultura para toda la ciudadanía y es un modo de acercar y expandir por los conservatorios la excelencia y la calidad", afirmó el ministro Lombardi.
Dijo que "la creación artística hay que dotarla de conocimiento" porque "preservar las clases magistrales es ponerlas en custodia patrimonial del espíritu humano para seguir transmitiéndolas".
El catálogo de MagisterMusicae.com comprende 3000 horas de enseñanza virtual grabadas a lo largo de diez años, un ‘claustro virtual’ de más de doscientos maestros, 80.000 videoclips clasificados según el concepto, así como una búsqueda avanzada con seis criterios simultáneos.
Esta escuela virtual, que no tiene precedentes, tanto por el nivel de su profesorado como por el volumen de sus contenidos, permite asomarse a la clase de maestros como Andras Schiff, Zakhar Bron, Teresa Berganza, Natalia Gutman, Lorin Maazel, Vitaly Margulis, Vladimir Ashkenazy, entre otros.
Es un proyecto de tecnología aplicada a la educación y la cultura que es desarrollado por la Fundación Albéniz desde hace siete años, con una inversión de más de ocho millones de euros.
En esta oportunidad, esta herramienta se implementará en los Conservatorios Municipales Manuel de Falla y Ástor Piazzola, y se continuará hasta alcanzar a todas las instituciones superiores de enseñanza musical del país.
MagisterMusicae.com es, asimismo, el resultado final del proyecto HARMOS financiado por la Unión Europea, en el que han participado ocho escuelas de las más prestigiadas de Europa, como el Royal College de Londres, la Musikhochschule de Stuttgart, la Academia Lituana de Música de Vilna, entre otros, y tres socios tecnológicos, todos ellos bajo la coordinación de la Fundación Albéniz.
Con la firma de este convenio, la ciudad de Buenos Aires se incorpora al proyecto ATLÁNTIDA, cuyo objetivo es la creación de una comunidad virtual iberoamericana entre instituciones de educación musical que, utilizando las nuevas tecnologías y fomentando la cooperación entre España e Iberoamérica, actúe como motor del desarrollo económico, social y cultural de esos países.
En una primera fase, el proyecto ATLÁNTIDA se está desarrollando en Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador y Chile, para extenderse en una segunda fase al resto de países latinoamericanos.