María Eugenia Estenssoro dialogó con NU, tranquila pero cansada luego de la larga jornada electoral, accedió con amabilidad a responder nuestras preguntas.
NU: Sus primeras impresiones de esta elección.
MEE: Primero hay que celebrar que fue una elección absolutamente pacifica donde hubo una gran participación, con más del 70% de los porteños votaron. No hubo incidentes como en otras elecciones. Esto hay que valorarlo mucho. Después me parece muy positivo que el electorado porteño haya hecho un voto en contra del kirchnerismo. Más que un voto a favor de Macri, hubo un voto en contra del Gobierno. Entonces, este mito que se estaba creando, que la imagen de la Presidenta estaba creciendo en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, no es tan así. Los grandes centros urbanos, de las clases medias, siguen diciéndole ?NO? a Cristina. Esto es positivo y va a repercutir en las primarias de agosto, y en las elecciones de octubre. El electorado porteño ha votado de manera inteligente aunque me ha perjudicado porque mucha gente me ha dicho "me gustaría votarte pero no quiero que gane Cristina. Entonces voto a Macri". Fue un voto antiCristina. Ni siquiera contra Filmus. Nosotros es la primera vez que nos presentamos para la elección. Ha quedado claro que la Coalición Cívica tiene vocación de gobernar la Ciudad, de pasar a una instancia de mayor protagonismo, de ser un partido de gobierno. Nos tenemos que preparar para que dentro de cuatro años estemos nosotros en el ballottage.
NU: ¿Y las comunas?
MEE: No tenemos resultados pero imagino que el arrastre va a ser bastante parecido porque hubo muy poca información al respecto por lo que los electores no creo que hayan podido evaluar el hacer cortes de boletas. La verdad es que no tenemos información al respecto.
NU: ¿Cuál va a ser la posición de la CC frente al ballottage?
MEE: Nosotros vamos a dar libertad de conciencia. Si bien coincidimos en el "voto contra el Gobierno Nacional" -somos un partido de oposición-, vamos a dejar que nuestros electores decidan como quieran votar.