Las huestes porteñas de "Lilita" Carrió se reunieron en un plenario con el objetivo de darle forma al Partido del ARI (PARI) y definir los lineamientos políticos generales sobre los que basará su accionar y la campaña electoral.
Inmerso en una crisis que los está obligando a replantear algunos temas que hasta hace poco aparecían como inamovibles, el ARI transita en estos momentos por un tembladeral que tiene su origen en dos temas principales: la casi inminente ruptura con los socialistas y la fuerte caída en la imagen de la chaqueña que marcan las encuestas.
"LA BIFURCADA"
Desde que se produjo -el 28 de junio de este año, en Rosario- la unidad de los partidos socialistas, se acentuaron las tendencias endogámicas que siempre mostraron los herederos de Alfredo Palacios. Después de la elección del 14 de octubre último, cuando el ARI utilizó la personería jurídica del socialismo democrático para presentarse al comicio, el tórrido romance entre la legisladora y los socialistas comenzó a adquirir lentamente una temperatura polar.
Inclusive, el protegido de Carrió, el diputado socialista democrático bonaerense Jorge Rivas, se ha convertido ahora en su "enemigo íntimo". Dicen los que conocen a ambos que el enfrentamiento es feroz -la chaqueña posee un carácter volcánico- y que sería el precedente inmediato de un quiebre que se avizora como imninente.
EL PLENARIO
"El ARI debe ponerse de pie y mostrar lo mejor de sí mismo: una fuerza homogénea, integrada y monolítica", destacó la diputada ante militantes y dirigentes de su partido, en el encuentro realizado en un aula de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Carrió instó a la militancia a "ser sordos a las críticas de afuera", y pidió dejar a un lado "el rencor" y "no lastimarnos entre nosotros".
Además, en respuesta a quienes piensan que su agrupación terminará uniéndose a otra antes de las elecciones para jefe de gobierno porteño, fue terminante: "No va a haber acuerdos partidocráticos en la Capital".
Descartó así la posibilidad de establecer acuerdos electorales con Aníbal Ibarra. En ese punto, Carrió fue terminante: "La experiencia de la Alianza ha sido un fracaso y no hay que repetirla", sostuvo. Habrá que ver que es lo que sucede con el ARI local, de oscilancia permanente entre la chaqueña y el jefe de Gobierno, con el agravante del componente socialista.
El escrito -que consta de 40 páginas, aunque existe una versión abreviada de 15- es que en él se habla de tres puntos principales: en primer lugar, del compromiso de Carrió de respetar la importancia de la palabra empeñada; en segundo lugar, del compromiso de no robar, y en tercer lugar, del compromiso de no votar en contra de los pobres.
La Junta Promotora Provisoria, que está compuesta por 17 miembros, entre los que se encuentran Delia Bisutti, Beatriz Baltroc, Facundo Di Filippo, Fernando Cantero, Liliana Chiernajovsky, Eduardo Jozami, Sofía Filippini, Guillermo Smith, Adriana Montes, Laura Mussa y Marcelo Pellegrino se dispone a encarar una importante discusión sobre la naturaleza del Partido en el futuro. El debate hará eje sobre la dicotomía partido de cuadros y partido de masas.
La intención de algunos referentes es la de armar una estructura que permita la participación de la gente. Provinientes casi todos ellos del peronismo y del radicalismo, casi todos ellos se plantean evitar lo que ocurre en esos partidos, que suman alrededor de tres millones de afiliados, pero en las internas difícilmente intervienen más de 100 mil.



