La destacada educadora argentina Berta Perelstein de Braslavsky murió ayer en la Capital Federal, a los 95 años, dejando como legado una rica trayectoria y más de veinte libros sobre su especialidad. Sus restos están siendo velados en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña hasta las 15 horas.
Braslavsky fue declarada por la Ley 266 Ciudadana Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 14 de octubre de 1999. En 2004, Berta Braslavsky fue galardonada con el Premio Golda Meir y en 2007 recibió el de Mayores Notables Argentinos por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. En el ámbito comunal desarrolló el programa "Maestro más Maestro" –título de su último libro– que dio un enorme impulso a la educación preescolar.
Seguidora de Jean Piaget y alumna de Paulo Freire, Braslavsky fue madre de otra gran educadora, Cecilia Braslavsky, quien al morir en 2005 en Ginebra, Suiza, dirigía el Bureau International of Educacion de la UNESCO, el mayor archivo mundial de la educación comparada. Berta colaboró incansablemente durante la gestión del Ministerio de Educación: participó del debate pedagógico de la Ley de Educación Nacional, donó la biblioteca de su hija Cecilia a la Bibli o! teca Nacional del Maestro, y siempre manifestó su apoyo y compromiso con las políticas educativas de igualdad e inclusión.
Había nacido en Gobernador Solá, un pueblo del departamento entrerriano de Rosario del Tala, y con su nombre fue bautizada una de las aulas de la primera escuela de maestros que fundó Domingo Faustino Sarmiento: la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.



