Aunque hace varios meses que ya se juntan para ponerse al tanto de lo que vendrá, y algunos hasta se manifiestan por lo que les quitarán, los Comuneros electos de la Ciudad de Buenos Aires vivieron hoy su día mas emotivo desde las elecciones, cuando el Tribunal Superior de Justicia les entregó sus diplomas de juntistas electos.
Seis o siete entradas les dieron a cada uno para repartir entre los familiares que, cámara en mano ocuparon el lugar que los periodistas dejaron y vivaron en cada segundo de una ceremonia que fue poco acompañada por la comunidad política pero fuertemente respaldada por los compañeros de militancia.
Los 105 juntistas electos recibieron ordenados por Comuna su diploma de manos de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia: Luis Lozano, Ana María Conde, José Casás y Alicia Ruiz. Uno a uno eran nombrados, de a siete agrupados, foto y al asiento. Así las 15 comunas.
Ovación y grito de cancha recibieron los comuneros de Proyecto Sur, "Perón, perón" y símbolo de V con brazo extendido, recibieron aquellos comuneros de extracción peronista (fueran PRO o FPV); y "yo soy argentino, soy soldado del pingüino", aquellos que responden a La Cámpora.
Gustavo Acevedo, Maxi Corach, Maxi Nenna, Facundo Carrillo y Néstor Di Natale, fueron los comuneros varones más vitoreados; y sin dudas, entre las damas, la joven Julieta Costa Díaz, del Socialismo Auténtico, fue la que se llevó los piropos y aplausos de la jornada.
Las primeras filas, reservadas para funcionarios y diputados locales y nacionales, estaban visiblemente desocupadas. De los pocos que decidieron acompañar la ceremonia estaban los legisladores Gabriela Alegre, Francisco Nenna, Juan Cabandié, Lidia Saya, Raquel Herrero, Julio Raffo; los ex legisladores porteños Vilma Ripoll, Héctor Bidonde, Fernando Melillo; el auditor Alejandro Fernández; y, el diputado nacional Claudio Lozano; entre otros.
En tanto, que por el Poder Ejecutivo, sólo el Subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, se hizo presente. El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta fue anunciado entre algunos aplausos pero no estuvo. Sobre el final, apareció el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.