"En la actualidad, los anuncios gráficos o radiales mencionan ‘buena presencia’, y esa ‘buena presencia’ es muy subjetiva ya que depende del concepto y los cánones que manejen los empleadores/as de lo que es estética y ‘presencia’, discriminando a quienes no entren en esos patrones", explicó el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, al explicar el proyecto de ley que presentó para regular el uso del lenguaje en forma discriminatoria en avisos clasificados destinados a las búsquedas laborales.
"Bajo la misma lógica, las personas que sufren de un defecto físico (quemaduras en la cara, defectos dentales, sobrepeso, etc.) o un impedimento físico parcial son privados previamente de los empleos, sin haber podido demostrar sus capacidades intelectuales, manuales, etcétera", agregó.
La iniciativa legislativa establece que "se impondrá una multa, a quienes, solicitaren, ordenaren, publicaren y/o difundiesen por si o por terceros, avisos contrarios a los principios establecidos en la presente Ley".
El titular de la bancada macrista resaltó que "la propuesta legislativa se encuadra con las recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, para que en el ámbito laboral ‘se respeten los Derechos Humanos y la dignidad de los trabajadores, sin exigirse otros requisitos que no sean la aptitud, habilidad o conocimientos para desempeñar una tarea o función’".
Y señala que "antecedentes Internacionales así como la OIT, Organización Internacional del Trabajo avalan la importancia de la temática".