Daniela Dupuy, fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal Este, en el marco de la investigación que viene desarrollando solicitó el allanamiento de 5 establecimientos en el marco de la investigación que tiene por objeto determinar la posible existencia de organizaciones (en los términos del artículo 83, segundo párrafo, del Código Contravencional de la CABA, Ley 1.472), encargadas de ejercer actividades lucrativas no autorizadas sobre el espacio público de la calle Perú/Florida entre las Avenidas de Mayo y Córdoba, de esta ciudad; y por ende, todo domicilio que se vincule con los hechos antes sindicados.
Los procedimientos son efectuados en coordinación con el Ministerio de Seguridad de Nación con la participación de Gendartmería Nacional y Prefectura Naval.
La Fiscal solicitó el allanamiento con el ?objeto de proceder al secuestro de la totalidad de mercadería que guarde relación con el objeto de la presente investigación, como así también cualquier elemento que pueda servir de prueba de la ilícita actividad investigada, y de ser factible, identificación de las personas que la llevarían adelante.?
?En ese mismo orden de ideas -agregó-, y respecto de los inmuebles antes señalados, también para que se pueda verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes de la Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA y verificar las condiciones de funcionamiento, seguridad, e higiene.?
La jueza que interviene es Fernanda Botana, titular del Juzgado PCyF 5.
Los inmuebles allanados son los siguientes:
a. Diagonal Norte 547: hall de acceso y espacios comunes de la planta baja y subsuelo
b. Galeria ?Center Lavalle?, local denominado ?ANIMETAL? (sin chapa catastral, lindante al nº 649 y a un gimnasio sin chapa catastral)
c. Paseo de Compras Asturias, local ?A8? (ubicado en Lavalle 845)
d. Peru 161 (inmueble ubicado entre las numeraciones catastrales 159 y 165, con una puerta de acceso que tiene 8 timbres)
e. Tucuman 730/2 (se trata de un edificio que posee cuatro plantas sobre nivel, con una una fachada de color amarillo y una puerta de entrada de metal de color verde, que carece de chapa catastral ya que la habrían erradicado Se emplaza entre a un local que posee nombre de fantasía PIZZA y ESPUMA (y otro local comercial que se encuentra cerrado)
De las nuevas tareas investigativas practicadas se suman los locales identificados en las galerías denominadas ?Lavalle Center? y ?Paseo de Compras Asturias?, lo que nos permite claramente advertir la envergadura de la ilícita actividad que se desarrolla sobre el trazado de la calle Perú/Florida, entre las Avenida de Mayo y la Avenida Córdoba de esta ciudad.
Sin perjuicio de las conductas contravencionales que se desarrollarían en las partes comunes y en algunos pisos y/o habitaciones individualizados en estos domicilios, teniendo en cuenta la totalidad de informes elevados por la Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA, se logró acreditar en el legajo que ambos inmuebles continúan consituyendo un grave e inminente peligro para la seguridad pública.
El evidente estado de derioro, sumado a las rudimentario estado de las instalaciones de gas y electricidad, consituyen elementos suficientes para disponer la realización de un registro integral de ambos inmuebles, a efectos que los inspectores del del GCBA, junto con el personal de la fuerza de seguridad que se designe, puedan corroborar las circunstancias señaladas; y proceder al secuestro de elementos de prueba vinculados a la presente investigación.
La importancia de la solicitud radica también en el valor de la mercadería oportunamente secuestrada, de acuerdo a lo que surge del informe patrimonial elaborado por el Cuerpo de Investigadores Judicial; el cual concluyó que el valor total estimativo de la mercadería secuestrada en el presente caso, es de seiscientos ocho mil cuatrocientos setenta y seis pesos ($ 608.476) y con una ganancia aproximada de doscientos diecisiete mil ochocientos cuarenta y dos pesos con ochenta y cinco centavos ($ 217.842, 25).