El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn presentó el primer informe del "Programa Observatorio Legislativo" denominado "Agenda Pública y Agenda Legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" donde se analizan las Políticas Públicas del Gobierno porteño.
Dicho programa tiene como objetivos: monitorear los procesos de discusión de políticas públicas en la Legislatura y el Ejecutivo porteño y además construir una herramienta ciudadana para el acercamiento y la participación de los vecinos de la Ciudad en la discusión de las políticas públicas y de gestión de la Ciudad.
Entre las primeras conclusiones, se destaca que:
-El Frente para la Victoria no cumple con su rol de oposición ya que siendo el bloque opositor más numeroso no es el que más interpela al Ejecutivo a través de la Legislatura. Por lo tanto no resulta el principal contralor de la gestión de Macri.
-El tema que más ocupa el bloque oficialista, PRO, son los Proyectos Declarativos con más del 40% de la actividad del bloque.
-Los bloques que más trabajan en relación a su cantidad de integrantes son Autodeterminación y Libertad (3% de los proyectos presentados con un legislador) y Autonomía con Igualdad (6% de los proyectos presentados con dos legisladores). Mientras que el que menos trabaja es el PRO (menos del 0,5% de proyectos en promedio por legislador del PRO).
-Entre sus conclusiones, se desprende que sólo el 20% del total de los proyectos presentados en la Legislatura son aprobados como ley.
-Del total de las leyes aprobadas, un 16% corresponde a iniciativas o proyectos presentados por el Ejecutivo porteño.
-La principal actividad legislativa de la oposición es la interpelación y el pedido de informes al ejecutivo porteño ocupando el 34% de los proyectos legislativos.
Al respecto, el presidente del Instituto, Hernán Rossi, dijo: "El sistema republicano de gobierno requiere un funcionamiento adecuado de la Legislatura con el Ejecutivo de la Ciudad, y si quienes tienen que hacer oposición por disposición del voto ciudadano no lo hacen y, según nuestro informe, esto no se esboza con claridad en la Legislatura porteña; por lo tanto, tenemos un problema".
"Una cosa que nos preocupa es el funcionamiento de las comisiones. Tampoco existe un canal adecuado entre el legislador y las organizaciones intermedias o los propios ciudadanos. No se está trabajando en acercar la Legislatura al ciudadano, es decir, no hay vinculación entre el ciudadano y sus representantes", agregó Rossi.



