Con los dos pisos repletos en la sala Martín Coronado, se realizó en la mañana de este lunes la entrega de diplomas a la fórmula triunfante en los últimos comicios porteños y a los legisladores electos. La organización estuvo a cargo del Tribunal Superior de Justicia, que actuó en los comicios de agosto y septiembre como tribunal electoral.
Luego del café y los bocaditos tras bambalinas, momento en que todos los electos intercambiaron bromas mientras se iban conociendo las caras, los más "bichos", como no podía ser de otra manera, aprovecharon la tertulia para realizar algunas "roscas" con vistas al futuro cercano. Al finalizar el ágape la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz, dio comienzo al acto. Fue el único discurso y en él la magistrada puso énfasis en la "profundización de la autonomía de la Ciudad a través del perfeccionamiento de las instituciones". Destacó que ello repercutiría automáticamente en un "mejoramiento del funcionamiento democrático".
Los primeros en recibir la distinción fueron, lógicamente, Ibarra y Telerman, quienes estaban situados junto a los legisladores. Estos últimos fueron dispuestos en el salón describiendo en dos filas que describían una V respecto de la mesa central.
Con la ausencia de los diputados de Autodeterminación y Libertad (ocho en total), la entrega de los diplomas comenzó con Norberto La Porta, el socialista que encabezó la lista que obtuvo el mayor número de escaños (Fuerza Porteña), quien estaba sentado al lado del futuro jefe de bloque del macrismo, Santiago De Estrada, casualmente ambos con el mismo modelo de corbata.
Algunas personalidades del distrito como Patricia Bullrich, Juan Pablo Schiavi (jefe de campaña de Macri) y el electo diputado nacional Jorge Argüello, seguían la escena desde las primeras filas. Un aplausómetro imaginario, a pesar de que no hubo barras de ningún signo político, sólo familiares y amigos, marcó como los más reconocidos a la hora del paso al frente a Milcíades Peña, Pancho Talento, Alicia Caruso, Vilma Ripoll, Claudio Ferreño y los macristas Gabriela Michetti y Helio Rebot.
Todos ellos jurarán en la sesión preparatoria del 3 de diciembre, el mismo día de la entrega de los Premios a la Calidad que este medio realizará a las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura.
Cuando terminó la ceremonia llegó algo que se vibraba en el aire desde hacía rato: atronó la marcha peronista, para alegría de los kirchneristas, de algún que otro ibarrista y también de un puñado de macristas que, con sonrisas cómplices, compartían el canto con los dedos en V. Allí un legislador de la vieja derecha conservadora que miraba con cara de asco le dijo a un compañero suyo de bancada: "sólo hacía falta esto" a lo que su interlocutor, parafraseando a Borges, le contestó con la serenidad que dan los años, "no son ni buenos ni malos, sólo incorregibles".