La suerte favoreció, en general, a las figuras con más peso político de la Legislatura, tales como Santiago De Estrada y Miguel Talento (vicepresidentes primero y segundo) y los presidentes de los bloques mayoritarios: Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio) y Laura Moresi (interbloque Fuerza Porteña).
También tendrán cuatro años de mandato los presidentes de los bloques de Unión para Recrear Buenos Aires (María Eugenia Estenssoro), de Autodeterminación y Libertad (Noemí Oliveto), del ARI (Fernando Melillo), del Movimiento de Recuperación Popular 11 de marzo (Diego Kravetz), de Autonomía Popular (Beatriz Baltroc) y del interbloque kirchnerista (Miguel Talento). En cambio, los que se van son los del socialismo (Roy Cortina), del Movimiento por un Pueblo Libre (Tomas Devoto), del Frente Popular de la Ciudad (Ariel Schifrin) y de Izquierda Unida (Vilma Ripoll).
Dentro del macrismo, la balanza se inclinó para el grupo de legisladores jóvenes conocido como "Festilindo" y alineado junto a Gabriela Michetti, frente al grupo Nogaró, de Santiago de Estrada. El primero, que cuenta con diez diputados, perderá el año que viene sólo a cuatro, mientras que el segundo, de trece legisladores, perderá a siete. Para suerte del equipo "Festilindo", tendrán mandato reducido los legisladores del grupo Nogaró con los que estaban más que enfrentados.
Del otro lado, en Fuerza Porteña, la división fue más equitativa: de dos hiperibarristas, quedó una; de seis kirchneristas, quedaron tres; de dos aristas, uno; de dos socialistas, uno. También quedó balanceada dentro del bloque la masa de ibarristas críticos.
En Autodeterminación y Libertad ganaron los tres primeros integrantes de la lista. En tanto, en Unión para Recrear Buenos Aires se inclinó la balanza en contra de Recrear, aunque la ida Juan Manuel Velasco del partido de Patricia Bullrich implica que el bloque quedará equiparado.
En tanto, Diego Santilli, el único legislador que ingresó por el macrismo a la Legislatura de la Ciudad impulsado oficialmente por el Partido Justicialista culminará su mandato de forma anticipada el 9 de diciembre de 2005. En cambio, la Unión Cívica Radical mantendrá a su representante oficial, Roberto Vázquez.
CASO POR CASO
El bolillero les jugó una mala pasada a ocho de los doce legisladores que no podrán renovar su banca porque es su segundo mandato: Ariel Schifrin, Jorge Giorno, Jorge Mercado, Ricardo Bussaca, Roy Cortina, Sandra Dosch, Eduardo Lorenzo Borocotó y Vilma Ripoll. En cambio, se salvaron Jorge Enríquez, Santiago de Estrada, Laura Moresi y Beatriz Baltroc.
Una vez más, Schifrin deberá hacer sus maletas raudamente. En otras ocasiones fue debido a rescates, casi emotivos, del jefe de Gobierno. Pero cortados todos los lazos con Aníbal Ibarra ahora deberá esperar que Néstor Kirchner (por intermedio de Julio de Vido) le tire una soga. Por el contrario, Sandra Dosch, como ferviente seguidora del ex secretario de Obras Públicas Abel Fatala -quien no se peleó con Ibarra y es un funcionario K- conseguirá un buen lugar.
El que nunca rompió sus vínculos con el Poder Ejecutivo porteño y no espera nada del Presidente, ya que se autodefine como el menemista más ibarrista de la Ciudad, es Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), quien posiblemente será premiado con la presidencia de un ente descentralizado o alguna área vinculada a su pasión: el turismo. Aunque los allegados a Giorno aseguran que su deseo es encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de su partido.
Jorge Enríquez, aunque se fue a los gritos de la lista de Unión para Recrear Buenos Aires para integrar la oficial del macrismo, aún mantiene una buena relación con Ricardo López Murphy. En tanto, Jorge Mercado (Compromiso para el Cambio), se refugiará en su rincón mutualista, mientras que Eduardo Lorenzo Borocotó (Compromiso para el Cambio) es una figura mediática de centro derecha con peso propio que podrá caer en cualquier lista en el 2005.
En cambio Vilma Ripoll, aunque también tiene peso propio, es posible que tenga problemas en el 2005. Su partido, Izquierda Unida, deberá optar entre candidatearla a ella a diputada nacional, proponerlo al presidente del Partido Comunista, Patricio Echegaray o buscar la reelección de Patricia Walsh, la hija del periodista desaparecido Rodolfo Walsh. Si Ripoll es candidata a diputada nacional, Walsh podría encabezar la nómina de candidatos a legisladores locales. La otra alternativa es que el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegeray, quien fue legislador porteño un solo período (1999-2003), encabece la lista de candidatos a legisladores en la Ciudad en el 2005.
Por otra parte, Fernando Cantero (ARI) no tendrá estos problemas y, seguramente, de la mano de su líder, Elisa "Lilita" Carrió tendrá un mandato de seis años, ya que no tendría problemas para renovar por cuatro años más. Otro que no tiene inconvenientes, ya que ganó en el bolillero y sus enemigos perdieron, es Helio Rebot (Compromiso para el Cambio), quien no sería raro que inicie un nuevo movimiento.



