Denuncian que en CABA hay 12.429 niños sin acceso al nivel inicial

Denuncian que en CABA hay 12.429 niños sin acceso al nivel inicial

La presentación fue realizada por la Asesoría Tutelar Nº1.


El titular de la Asesoría Tutelar Nº1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Gustavo Daniel Moreno, realizó una presentación judicial para denunciar que en 2023 existen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.429 niñas y niños sin acceso a la educación de nivel inicial: 1.427 niñas y niños en lista de espera del Ministerio de Educación, y 11.002 niñas y niños que concurren a Centros de Primera Infancia (sin contenido pedagógico).

En su presentación, el denunciante fundamentó: “Vengo a denunciar la cantidad de niñas y de niños que concurren a Centros de Primera Infancia (dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat), establecimientos que no constituyen unidad pedagógica de nivel inicial; lo que acredita el perjuicio actual y concreto para que el colectivo de mis representadas/os, ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo local del Convenio firmado en fecha 9 de febrero de 2011”.

Y agrega: “Habiendo compulsado la causa principal, se advierte la presentación efectuada con fecha 19 de setiembre de 2023 por la representación letrada del Poder Ejecutivo, manifestando expresamente que: “…a la fecha el GCBA cuenta con 11002 vacantes asignadas en el Programa Centros de Primera Infancia, conforme el listado que se acompaña al presente como archivo de trabajo IF-2023- 35095088-GCABA-DGDIYA” (Cfr. Actuación n° 2217191/2023)”.

“Adviértase que el Ministerio de Educación (G.C.B.A.) sostuvo que solamente tiene 1.427 niñas y niños en lista de espera, según fuera informado en la causa principal con fecha 15 de mayo de 2023 mediante actuación n°1239444/2023; mientras que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (G.C.B.A.) ha manifestado que tiene 11.002 niñas y niños concurriendo a los Centros de Primera Infancia, según presentación efectuada con fecha 19 de setiembre de 2023”, precisó.

En ese contexto afirmó: “Ello permite afirmar que la política del Poder Ejecutivo local es discriminatoria en materia de acceso al nivel educativo inicial, derivando la demanda de vacantes educativas de nivel inicial, de carácter no obligatorio (45 días a tres años inclusiva) hacia los Centros de Primera Infancia que no tienen contenido pedagógico, lo que agravia al colectivo representado por este Ministerio Público Tutelar en cuanto al acceso educativo al nivel inicial”.

“Los Centros de Primera Infancia (CPI) fueron creados mediante el Decreto N°306/09 de fecha 7 de abril de 2009 (B.O. N°3.153 de fecha 14 de abril de 2009), cuyo objetivo es promover el desarrollo saludable de los niños/as de 45 días a 3 años. Los Centros de Primera Infancia ni siquiera se encuentran en la órbita del Ministerio de Educación, los mismos dependen del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, brindando a los niños/as que concurren un servicio de índole social sin tener contenido pedagógico alguno. Por ende, los Centros de Primera Infancia no resultan ser una propuesta educativa razonable y adecuada que garantice el derecho de educación en el nivel inicial”, continuó el denunciante.

Y cerró su argumentación: “Finalmente, se concluye a partir de la propia información brindada por el Poder Ejecutivo local en la causa principal, que en 2023 existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.429 niñas y niños sin acceso a la educación de nivel inicial: 1.427 niñas y niños en lista de espera del Ministerio de Educación, y 11.002 niñas y niños que concurren a Centro de Primera Infancia (sin contenido pedagógico)”.

Qué se dice del tema...