Más de 80 jóvenes fueron legisladores por un día y aprobaron ocho proyectos relacionados con los clubes porteños. Fue en el marco de una sesión especial que presidió en la mañana de este viernes, en la Legislatura de la Ciudad, el diputado Milcíades Peña (Confluencia), que estuvo acompañado por su par Paula Bertol (Cambiemos Buenos Aires).
La sesión de este viernes es la continuación de otra hecha en diciembre, en la que los jóvenes legisladores aprobaron una serie de iniciativas, pero otras no pudieron discutirlas por falta de tiempo. El objetivo ambos encuentros fue que adolescentes de entre 12 y 17 años debatieran las problemáticas y dificultades por las que atraviesan los clubes y el deporte en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora los proyectos irán a las comisiones correspondientes para que los legisladores porteños definan qué ideas toman para convertirlas en iniciativas parlamentarias.
Entre los proyectos aprobados este viernes se encuentran la creación de un fondo de reserva para apoyar a las selecciones deportivas amateurs federadas, la formación de escuelas de iniciación deportiva, social y cultural para personas con discapacidad, la cesión de espacios a clubes barriales y la institución de un icono para identificar a los deportistas porteños, entre otras cosas.
En tanto, los proyectos sancionados en diciembre ya están en las comisiones para que se debata su futuro. Se trata, entre otras cosas, de una iniciativa para la capacitación de voluntarios que se desempeñen como entrenadores o técnicos y de las leyes de Prohibición de Consumo y Venta de Bebidas Alcohólicas y Consumo de Tabaco; y de Creación de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios.
Por su parte, los chicos explicaron cómo elaboraron las propuestas: “Los proyectos se armaron teniendo en cuenta las necesidades de cada club, con ayuda de un padre y representantes de la institución que coordinaron el trabajo”, indicó Ariel Melgarejo, del club Lugano Tenis. En tanto, Belén Martínez, del club Ananda de Almagro, señaló: “La experiencia fue muy buena, pudimos conocer cómo es el trabajo legislativo y acercar nuestras problemáticas en representación de muchos otros que no pudieron estar presentes”.
Participaron de la sesión especial las instituciones Estrella de Maldonado, Lugano Tenis, Amigos de Villa Luro, FEDEBA (Federación de Entidades Deportivas), Boca Juniors, Racing, Ananda, entre otros.
"La política -expresó Peña- es una instrumento que tenemos los ciudadanos para hacer modificaciones y debe estar al alcance de todos. Con esta iniciativa aportamos a que ustedes aprendan a utilizar las herramientas democráticas en defensa de las organizaciones populares". El presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, además agregó: "Siempre se habla de todo lo que los clubes y el deporte son capaces de hacer por los niños y los jóvenes, pero pocas veces nos damos lugar para escucharlos a ellos, los verdaderos protagonistas".