La Asociación Consumidores Libres, que dirige el ex diputado nacional y referente socialista Héctor Polino, informó mediante un comunicado de prensa que el precio de los 38 productos que conforman la canasta básica familiar sufrió un aumento del 1,45 por ciento en el mes de agosto, llevando a 20,21 por ciento el aumento en lo que va del año. Los datos corresponden a un relevamiento efectuado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Entre los productos que más aumentaron este mes se encuentran el zapallo (17,15 por ciento) y el kilogramo de cebolla (13,61 por ciento). En el aumento anual, los productos que encabezan la lista son el kilo de pan común con un 67,27 por ciento, el kilo de falta (65,85 por ciento) y la docena de huevos de color (50,62 por ciento).
El relevamiento se efectuó en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrio de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. La inclusión de éstos últimos, según se indica en el comunicado, apunta a "llegar a porcentajes reales en las variaciones". Además se agrega que se realiza de forma personal y no telefónica para constatar los precios que se refieren.



