El índice de Seguridad Ciudadana (ISC) es un indicador creado por la consultora Catterberg y Asociados con el objetivo de desarrollar una metodología sistemática y sólida par medir la evolución de sensación que los ciudadanos tienen con respecto a su seguridad personal.
El ISC está acotado al concepto de seguridad personal, entendida como la seguridad de las personas frente a la amenaza de hechos delictivos que atenten contra su integridad física o material. Amenazas tales como robos, hurtos, asaltos, lesiones, secuestros, vandalismo u ofensas sexuales entre otras. Para transformar este concepto en un objeto medible empíricamente se diferencia, en primer lugar, datos objetivos y datos subjetivos acerca de la seguridad.
Los datos en un sentido objetivo pueden provenir de diversas fuentes como ser: estadísticas criminales, número de denuncias, o diversos tipos de indicadores. También pueden surgir datos objetivos de encuestas, como ser la encuesta de victimización u otras donde se indague sobre hechos objetivos (por ejemplo haber sido asaltado). En un sentido subjetivo, la seguridad se refiere a la evaluación y a las percepciones que las personas tienen respecto de su seguridad y de la existencia y eficacia de los mecanismos de prevención y represión de que disponen.
En marzo, el ISC tuvo un valor de 36,1 puntos (en una escala donde 0 representa el valor mínimo de sensación de seguridad y 100 el valor máximo). Este valor significa una disminución de 4,2 por ciento con respecto a febrero pasado pero confirma que los valores del 2004 se encuentran por encima de los últimos meses del 2003. Mientras que entre noviembre y diciembre de 2003, el ISC tuvo un valor promedio de 29,1 puntos, en los primeros tres meses del año el valor promedio es de 36 (una mejora de 23,8 por ciento).
A pesar de la mejora relativa del ISC en los últimos meses, Catterberg y Asociados reconocen que "el problema de la inseguridad es de una enorme gravedad en la opinión de la población". Los datos de la encuesta son más que explicativos de esta situación: para el 80,4 por ciento de los 200 entrevistados la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires es un problema muy grave. Sólo un 1,3 por ciento considera que es poco o nada grave. El 51,5 por ciento opina que en el último año la inseguridad aumentó, sólo 7 por ciento sostiene que disminuyó.
En relación a la percepción personal, el 43,1 por ciento manifestó que se siente muy o algo seguro viviendo en la Ciudad, mientras que 56,2 por ciento dice que se siente poco o nada seguro. Para el 55,5 por ciento la sensación de seguridad personal se mantuvo igual comparada con un año atrás, un 9,6 por ciento se siente más seguro que hace un año, pero un 33,9 por ciento dice sentirse más inseguro que el año pasado.
Por último, un 30 por ciento de la población entrevistada fue, durante el último año, víctima de algún delito como ser robo, hurtos, asalto, lesiones, amenaza, secuestro, u otro tipo de delito. A su vez, el 63,1 por ciento de los entrevistados manifestó haber cambiado sus hábitos de vida el último año (salir menos a la noche, no caminar por ciertas zonas, poner rejas o alarma en sus casas, por ejemplo) por temor a ser víctima de algún delito.



