"La idea es que (Víctor) De Gennaro se lance a la política, y construya finalmente el partido de los trabajadores. Queremos convencerlo para que se presente como candidato a diputado en Buenos Aires, en el 2005. El objetivo de máxima es que ese partido esté cercano a Kirchner", admitió en diálogo con NOTICIAS URBANAS un importante operador de los espacios transversales del kirchnerismo.
Si bien la fuente K detalla los deseos de la Casa Rosada, lo cierto es que dentro de la central obrera que lidera De Gennaro está en marcha un debate que promete definirse en abril, en una reunión de la confederal, en donde se decidirá si la CTA será un sello partidario y si presentará con candidatos propios en las elecciones de 2005.
La discusión central no sólo es si la CTA se hará partido político, sino -y básicamente- a qué distancia se ubicará del Gobierno nacional.
El debate ya tiene repercusiones en Capital. De lanzarse un partido de los trabajadores, los primeros interesados en anexar la "pata porteña" son los seguidores de Julio De Vido, que actualmente están armando la mesa Kirchner Presidente en la Ciudad.
De hecho, uno de los fogoneros de la conversión de la CTA en un partido kirchnerista es el santacruceño Edgardo De Petris, vinculado al ministro de Planificación Federal e integrante de la central de trabajadores.
La contracara de Edgardo De Petris es el economista y diputado nacional Claudio Lozano, hoy con un discurso más crítico hacia Kirchner.
En una postura intermedia se ubica Luis D’Elía, el piquetero que toma mate con el Presidente. D’Elía ya tuvo su propio ensayo en la política, cuando compitió en la carrera bonaerense del año pasado, con un magro resultado.
"La idea es no repetir la experiencia de D’Elía, que se lanzó. Por eso queremos rodear la candidatura de De Gennaro. Pero él, como siempre, duda", apuntó con ironía el operador K.
– ¿De qué duda, de lanzarse a la política o de hacer un partido kirchnerista?
– "De las dos cosas", apuntó la fuente K y confió: "En última instancia esta movida implica que si al tano (De Gennaro) le va bien, podría ser candidato a gobernador en el 2007 y aglutinar a los transversales y a los peronistas ofendidos".



