La campaña de Kirchner toma fuerza en la Capital

La campaña de Kirchner toma fuerza en la Capital

El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, realizará un acto a las 20 en el Centro Cultural San Martín. Previamente se llevará a cabo un debate político al que fueron invitados, entre otros, el secretario de Desarrollo Económico porteño, Eduardo Hecker y el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti. Sin embargo, no concurrirán por problemas de agenda. El kirchnerismo todavía no decidió si irá por dentro o por fuera del PJ, ni si hará alguna alianza con el ARI o con el Frente Grande


Con un acto en el Centro Cultural San Martín, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, desembarcará nuevamente en la Capital Federal, este jueves por la tarde, con vistas a las próximas elecciones presidenciales. Kirchner hablará a las 20, en la sala A/B del establecimento. Previamente, para las 17:30, su agrupación -La Nueva Corriente- realizará una reunión-debate con la presencia de varias figuras políticas. Concurrirían los legisladores porteños Alberto Fernández (PJ) y Juliana Marino (Peronismo Independiente), el dirigente justicialista Julio Bárbaro, el representante municipal Alejandro Amor y el catedrático Norberto Ivancich. También figuran en la lista el presidente del Banco Ciudad Roberto Feletti y el secretario de Desarrollo Económico porteño Eduardo Hecker, pero éstos no estarán presentes. Hecker tiene pautada para las 18 la presentación del programa "Cultura, producción, turismo", en el Hotel Hilton ante la Corporación Puerto Madero y un grupo de empresarios y Feletti debe cumplir con reuniones internas del Banco Ciudad.

Aunque el kirchnerismo todavía no tiene su estrategia electoral definida, sus miembros coinciden en la necesidad de generar un movimiento transversal. En ese marco, el gobernador de Santa Cruz maneja un abanico de posibilidades, que incluye una alianza con el ARI y/o con el Frente Grande. Según los organizadores, la ausencia de Hecker y Feletti no constituye ninguna señal de alejamiento por parte de aquéllos. "También habíamos planeado que disertara el senador nacional por Entre Ríos Jorge Busti (PJ), pero a último momento éste debió viajar a su provincia, pero esto no significa que no acompañe la propuesta", aseguró un vocero de La Nueva Corriente.

Más aún, los kirchneristas aseguran que es el Frente Grande el que lleva la iniciativa en este proceso seducción mutua, que comenzó con los contactos entre el senador bonaerense Eduardo Sigal (FG) y Néstor Kirchner. "Todavía Aníbal (Ibarra) no se decidió, pero mucho de los cuadros que trabajan en el gobierno porteño lo han hecho y están jugando con nosotros", puntualizó una fuente del kirchnerismo porteño. La misma aseguró que Elisa Carrió y Néstor Kirchner "se miran con un gran respeto" y que está vigente la posibilidad de realizar una alianza con el ARI.

Sin embargo, el legislador Alberto Fernández -una de los hombres más fuertes del kirchnerismo capital- prefirió enfriar un poco estas expectativas. "El Frente Grande está en ebullición y hay gente que se acerca a nosotros y otros a Elisa Carrió. Pero esto no significa que tengamos algún acuerdo con Ibarra, y no sabemos si lo vamos a tener algún día", aseguró. Luego explicó que su agrupación tiene mejores relaciones con los representantes de la provincia de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa que con el jefe de Gobierno porteño. Fernández también afirmó que todavía no hubo contactos con el ARI.

Dentro del marco interno del peronismo, el kirchnerismo maneja la alternativa de ir a elecciones por fuera de la estructura partidaria, aunque, tal como explicó la legisladora Juliana Marino, "hasta el momento no hubo una reunión con todos los compañeros para definir la modalidad".

La decisión dependerá en gran medida en que los próximos comicios internos -que esta vez serán abiertos- sean instrumentados de manera tal que se garantice la transparencia. "No vamos a convalidar un fraude o que nos tiren el aparato en contra, para que queden los candidatos de siempre", es la consigna que circula en La Nueva Corriente. Por su parte, el diputado Fernández, calificó a la reforma política como "una trampa del senado de la BANELCO".

La posibilidad de no intervenir en las internas es también una estrategia que dependerá de cómo quede armado el esquema electoral del PJ. Si Carlos Menem, Carlos Reutemann y José Manuel De la Sota deciden presentarse integrando listas separadas, la idea del kirchnerismo es que el gobernador de Santa Cruz vaya "por afuera". En cambio, si estos candidatos deciden armar una lista de consenso, Kirchner competiría en las internas, posicionándose como la alternativa progresista del justicialismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...