Tal como había anticipado NOTICIAS URBANAS, los legisladores porteños finalmente designaron a Carlos Campolongo y Julio César Balbi como presidente y vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. La sesión -que se llevó a cabo este jueves en la Legislatura y fue la primera del período ordinario- transcurrió sin mayores inconvenientes, aunque no todos los bloques quedaron conformes con los nombramientos.
Ambas votaciones resultaron abrumadoras: 47 votos afirmativos; 6 negativos y 3 abstenciones. Los seis diputados que votaron negativamente integran el bloque Autodeterminación y Libertad, mientras que Vilma Ripoll (Izquierda Unida) y Rubén y Tomás Devoto (Movimiento por un pueblo libre) fueron los legisladores que se abstuvieron.
La diputada zamorista Susana Etchegoyen fundamentó la negativa de su bloque y dijo: "No toleramos que se premie a ineptos en cargos en los que los ciudadanos necesitan que haya profesionales idóneos".
Etchegoyen, además, defendió al candidato a vocal que ellos impulsaron, el ingeniero Bartolomé Fernández, y detalló a todos los postulantes a vocal que recibieron impugnaciones en las audiencias, entre ellos, Balbi.
Por el contrario, tanto la presidenta del bloque Compromiso para el Cambio, Gabriela Michetti, como el diputado macrista Jorge Mercado coincidieron a la hora de resaltar la idoneidad de Balbi. "Las impugnaciones a Balbi carecen de legitimidad jurídica son únicamente políticas. Tengo aquí un listado de todos los homónimos que tiene nuestro candidato, porque con tal de impugnar no se fijaron siquiera que hay siete Balbis diferentes. Ellos viven hablando y criticando a la ‘vieja política’ pero no cuestionan los beneficios de ella", reclamó Mercado.
En el mismo sentido se manifestó el diputado kirchnerista Diego Kravetz y el legislador macrista Helio Rebot, quien afirmó que "Balbi ha transitado por todos los rincones de la administración pública, por más de 25 años. Con la sola interrupción del período en que estuvo exiliado. La larguísima trayectoria y su brutal y probadísima honestidad, hacen que apoye fervorosamente su designación".
Juan Carlos Lynch (Compromiso para el Cambio), presidente de la Junta de Ética, señaló que "se cumplieron acabadamente con los trámites del procedimiento establecidos, de manera transparente. Diputados de distintos partidos coincidieron en el dictamen final".
En tanto, Ripoll (Izquierda Unida) justificó su abstención a los nombramientos de funcionarios, dado que no participa de las postulaciones previas, y agregó: "No comparto las impugnaciones por idoneidad profesional, lo importante es al servicio de quién se está en la gestión".
Balbi, por su parte, sostuvo que "mi responsabilidad será, básicamente, responder a las necesidades de los usuarios, que son los indefensos en este momento, en una institución que está aparentemente dormida -como es el Ente-, que es desconocida por la población, por lo que queremos trabajar muy fuertemente en su descentralización mediante los CGP’s y a través también -dada mi experiencia bonaerense- de aquellos servicios que se prestan en la Ciudad y en la Provincia".
Campolongo también dialogó con NOTICIAS URBANAS. El ex diputado porteño señaló que "esto es todo un desafío y el jefe de Gobierno me honró con esta posibilidad. Porque creo firmemente que se está viviendo un tiempo nuevo en el país y, por ende, en la Ciudad. Un cambio de cultura que debemos hacer todos y que está relacionada con la reconstrucción del espacio público, donde los servicios públicos son un elemento muy importante. La meta final es mejorar la calidad de vida del porteño, por supuesto que para ello hay que hacer una serie de tareas que yo sintetizo en: reposicionar, rejerarquizar y hacer conocer al Ente".



