Antes del fin

Antes del fin

Faltan dos días para que concluya el undécimo Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Se están proyectando las últimas películas pero aún hay tiempo para ver alguna joya cinematográfica. Las recomendadas de NOTICIAS URBANAS.


NOTICIAS URBANAS sigue cubriendo el BAFICI. En este caso, con dos películas que tienen su interés propio aunque por carriles diferentes. El Bafici está terminando con un saldo positivo, revirtiendo la imagen de desprolijidad de los primeros días. Las películas son de calidad y se recomienda (con la grilla del Bafici en mano), ver si con el correr del tiempo, se empiezan a estrenar, ya sea en cine o en un videoclub. Es muy rico la cantidad de propuestas del Festival que abarcan todos los géneros y permite zambullirse en terrenos desconocidos. Y esto es lo bueno, donde realmente se crece y permite obtener un mayor conocimiento y disfrute.

"Castro"

De Alejo Moguillansky. Con Edgardo Castro, Julia Martínez Rubio, Alberto Suárez, Carla Crespo y Esteban Lamothe. Producción: Mariano Llinás y Laura Citarilla.
Fotografía: Gustavo Biazzi. Dirección y Montaje: Alejo Moguillansky. Producción:
Mariano Llinás. Origen: Argentina. Duración: 85′

Es interesante ver a muy buenos actores de teatro como Carla Crespo o Esteban Lamothe en cine. O como las coreografías de Luciana Acuña (Grupo Krapp) se perciben en la pantalla. "Castro" es una vorágine constante relacionada con las formas de fuga. El ir y venir, con una cámara que sigue todo el tiempo pero, con el transcurrir de los minutos, cae el interés. ¿Por qué? Porque si se empieza tan arriba, hay un momento en el que parar ante tanto agobio. Tiene un espíritu lúdico para destacar así como un interés en plasmar y probar nuevas ideas aunque, llegado el caso, se queda en una pose efectivista respecto a lo que causa en el espectador. Se ve, se aprecia y después qué? "Castro" interesa como experiencia para aprehender una forma de lenguaje. Nada más.

Repite

Viernes 3 de abril, Abasto Hoyts 7, 23.30 hs

——————————–

"Archilles and the Tortoise (Aquiles y la Tortuga)"

De Takeshi Kitano. Con Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Kumiko Aso, Aya Enjôji,
Masatô Ibu y Akira Nakao. Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida. Música: Yuki Kajiura. Fotografía: Katsumi Yanagishima. Montaje y Dirección: Takeshi Kitano. Origen: Japón. Duración: 118′

Es la vuelta de Kitano a contar historias. Esa es la mínima esperanza que uno tiene al ir a ver este come back del genial director japonés. El título se refiere a la popular paradoja de Zenón. Aquí, Kitano es un aspirante a pintor, carente de talento pero con gran motivación y empuje. Cuenta con la ayuda de su mujer (Kanako Higuchi), que está con él para todo lo que necesita. Kitano también se ha dedicado a la pintura, por lo que no descarto que las pinturas de la película sean de él.

No obstante, la composición del personaje, que toma como "influencias" a Miró, Warhol o Basquiat, es sólida e interesante. Hay una solapada crítica al mundo del arte, los espectadores y los críticos en la que se aprecia amargura y cierta melancolía aunque, siempre con la bandera del humor por delante.

Kitano está de vuelta y con "Archilles and the Tortoise" da cuenta de que tiene muchas cosas para decir todavía.

Sábado 4 de abril. Atlas Santa Fe 1, 0.15 hs
Domingo 5 de abril. Abasto Hoyts 8, 14.15 hs

Actividades para el viernes 3 de abril.

Mesa redonda Industry Office: ¿Cómo se hace la primera película?
Con Adrián Biniez, Wenceslao Bonetti, Juan Baldana, Iván Fund, Grupo Humus, Matías Herrera Córdoba y Marco Berger.
Modera: Enrique Bellande
14hs Auditorio Espacio BAFICI

Diálogo con Astra Taylor: ¿Cómo se filma a un filósofo?
Modera: David Oubiña
16hs Auditorio Espacio BAFICI

Diálogo con Simone Bitton: La realidad arde: el cine como acto de intervención
Modera: Sergio Wolf
18hs Auditorio Espacio

Las actividades especiales son gratuitas y el ingreso está sujeto a la capacidad de la sala. Para las actividades en Hoyts Abasto las entradas deberán retirarse dos horas antes en el Stand de informes del Abasto Shopping, exceptuando las programadas por la mañana, siendo el horario de apertura del Shopping a las 10h.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...