"La Policía Federal puede estar bajo una doble dependencia"

"La Policía Federal puede estar bajo una doble dependencia"

El ex ministro de Justicia de la Nación, Ricardo Gil Lavedra, abordó el problema de la seguridad en la Ciudad y la necesidad de contar con una policía porteña y remarcó que "no se están buscando soluciones intermedias". Tras remarcar que tanto la policía como el juego fueron "emblemas de la campaña" de Mauricio Macri, el radical criticó: "Se llamó a silencio y nunca más se habló sobre el juego".


El debate por la policía porteña pareciera no tener fin. Mientras que en la Legislatura de la Ciudad continúan puliendo el proyecto de ley impulsado por el macrismo para la creación de una fuerza de seguridad propia, el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri, continúa solicitando el traspaso de la Policía Federal y resaltando la inacción del Gobierno Nacional en lo referente a políticas para mejorar la seguridad en la Ciudad. Tanto el Ejecutivo nacional, como legisladores nacionales kirchneristas, resaltan que lo que solicitó Macri en campaña y lo permite la ley fue hecho -la modificación de la Ley Cafiero permitiendo que la Ciudad cree su propia policía-.

Lejos de las posturas extremas tomadas por el oficialismo local y el nacional, el ex ministro de Justicia de la Nación, Ricardo Gil Lavedra, planteó la posibilidad de encontrar una alternativa en un punto medio.

"Muchos sectores están reclamando de hace tiempo que la Ciudad pueda tener su propia policía, y me llama la atención que no se estén buscando otras soluciones intermedias para ir avanzando en este tema", dijo el ex funcionario radical por FM La Isla.

Y, describiendo la propuesta, expresó: "Serían acuerdos. Por ejemplo, nada impide que el Jefe de Gobierno porteño ordene a determinados efectivos de la policía (la Policía Metropolitana), la cual puede ser puesta bajo una doble dependencia. Esto permitiría que haya una política, porque lo que más preocupa es que no haya medidas concretas dentro del distrito de la Ciudad".

Si bien coincidió con la necesidad de la administración local de contar con una fuerza de seguridad bajo sus órdenes, y respaldó la propuesta electoral del macrismo, Gil Lavedra también hizo memoria de la última campaña y cuestionó. "Un emblema de Macri durante la campaña fue el tema del juego, y ahora se llamó totalmente a silencio, nunca más se habló nada sobre eso?.

Finalizando, habló del vicepresidente Julio Cobos y su voto definitorio en el senado. "La de Cobos ha sido una decisión importantísima porque recuperó la paz social, pero de ahí a ser una estrella… se puede decir que fue una estrella fugaz?, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...