"Telerman deberá terminar el año con el presupuesto equilibrado"

"Telerman deberá terminar el año con el presupuesto equilibrado"

Horacio Rodríguez Larreta -futuro Jefe de Gabinete de Mauricio Macri- habló esta mañana sobre los primeros pasos para enfrentar una larga transición y entablar el diálogo para garantizar la gobernabilidad. "Yo estoy seguro que el Gobierno Nacional va a cumplir con lo que dijo, que va a escuchar el pedido de los porteños a favor de la autonomía y del traspaso de la policía", comentó


"Mañana es el comienzo de la transición", dijo el futuro jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero como todo largo viaje, se inicia con el primer paso. Y en el caso de PRO, el primero será uno de los más importantes: la reunión con el presidente.

Este miércoles a las 18, Néstor Kirchner recibirá a Mauricio Macri y comenzarán las relaciones para definir la gobernabilidad. Sobre las expectativas que el Jefe de Gobierno electo tiene para el encuentro, Larreta describió: "La primera es generar un canal de diálogo que esperamos que sea permanente, que sea fluido, ya que hay muchos problemas de la Ciudad que se resuelven en forma conjunta. La segunda es sobre temas más concretos, para avanzar en la mayor autonomía y que la ciudad maneje su propia policía", enumeró por Radio América.

Tanto Macri, como su futuro Jefe de Ministros, no dudan de la realización del traspaso de la fuerza ya que "todos, incluido el candidato oficial" estaban de acuerdo.

"Daniel Filmus llegó a decir que la policía se iba a traspasar, gane quien gane, con lo cual lo que esperamos ver es cómo empezamos la implementación de eso lo más rápido posible", señaló. Y agregó: "Yo estoy seguro que el Gobierno Nacional va a cumplir con lo que dijo, que va a escuchar el pedido de los porteños a favor de la autonomía y del traspaso".

Pero si bien puede haber voluntad del Ejecutivo Nacional de realizar el traslado de las 53 comisarías de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, Investigaciones, bomberos y organismos técnicos de la Federal; las partidas presupuestarias no estarían dispuestas a ser remitidas a la Ciudad. Una de las posturas que se debaten es permitir el traslado de los 16 mil agentes y de las dependencias, con el presupuesto para solventar los gastos (900 millones de pesos) sólo por el primer año. Luego el Gobierno porteño debería hacer frente a los costos sin recibir de la Nación un peso más.

Para definir si los ingresos que tiene la Ciudad podrían hacer frente a semejante egreso, el PRO deberá meterse de lleno en la investigación de las cuentas y el diseño del presupuesto para el año 2008. Para lograrlo, el apoyo del actual Jefe de Gobierno local será indispensable.

"(Jorge) Telerman nos va a proponer (en una reunión que se efectuará el jueves) una metodología de funcionamiento, a través de un protocolo de transición. Esperamos de él, descontamos de él la mejor predisposición para la transición, de hecho la relación con él siempre fue muy buena", resaltó Rodríguez Larreta. Y agregó: "Es una transición larga, no se si eso es lo ideal, pero hay que cumplir con la ley, así que mañana empezamos a trabajar".

Con toda la energía puesta en la gestión porteña, el dirigente del PRO reconoció haber pedido "a todos los que forman parte del espacio, mucha mesura respecto al futuro".

"Recién esta semana vamos a empezar una ronda de diálogo interno para ver qué posición tomar en octubre. Mauricio fue muy claro, dijo que el PRO por supuesto va a participar", recalcó para destruir los rumores de prescindencia del espacio en las elecciones nacionales.

La manera en la que participarán aún no está clara, aunque el vicepresidente de Propuesta Republicana remarcó que Macri no jugará en las elecciones del 28 de octubre, que el "PRO es un partido nacional con presencia en 15 provincias" y que para iniciar el diálogo con los líderes de la oposición "nos parece tarde".

"Ahora lo único que podría hacerse es un acuerdo político de último momento, sin demasiada base ni sustento de acuerdo ideológico. Lo cual me parece muy difícil por estos tiempos", dijo.

En las últimas horas, el legislador K, Diego Kravetz aseguró que Telerman va a realizar "el trabajo sucio" que Mauricio Macri no quiere hacer (fundamentalmente despidos de personal contratado). Al respecto Horacio Rodríguez Larreta declaró: "Primero no sé que quiere decir el trabajo sucio. Telerman lo que sí tiene que hacer es terminar el año con el presupuesto equilibrado. Todos los legisladores votaron un presupuesto equilibrado, Telerman va a tener que hacer lo necesario para eso. Trabajo sucio no sé bien qué quiere decir", finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...