El secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Roberto Feletti, se presentó este miércoles 3, ante los legisladores que integran las comisiones de Planeamiento Urbano y Tránsito y Transporte, para dar detalles de la acción desarrollada por su secretaría. Ante los diputados, el funcionario dio un informe sobre el avance de obras producido en el segundo trimestre y además, trazó la proyección para el segundo semestre y reclamó leyes que consideró necesarias para el avance de la gestión.
Feletti, acompañado por varios funcionarios de su cartera, fue recibido por el titular de la Comisión de Obras Públicas, el arista Fernando Cantero y por el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Jorge San Martino (Recrear).
El funcionario porteño comenzó su exposición sosteniendo que la presencia de los funcionarios para dar informes ante los diputados es una metodología que el Gobierno porteño está tratando de consolidar y agregó que iba a presentar un informe, lo más detallado posible.
"En relación a la agenda presentada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, en el 2004, la acción del área presenta un grado de avance que no es el que quisiéramos pero se han logrado poner en la calle las líneas generales. Quiero hacer una reflexión con los diputados respecto a que la puesta en marcha de las obras mencionadas implica la reapertura de una discusión por rumbo de la inversión pública al calor de lo que ocurre en la inversión privada y la discusión de los recursos futuros en el marco del proceso de inversión pública. El discurso de Ibarra al inicio del 2006 debería abarcar puntos estratégicos que lleguen al 2010, hecho que requiere involucrar no sólo al Ejecutivo sino a otros actores", manifestó Feletti durante su visita a la Legislatura.
Respecto de la gestión, el funcionario aseguró que el crédito vigente en el área es de 503 millones de pesos con el agregado de una ampliación presupuestaria, de la cual el 69 por ciento (350 millones de pesos) corresponde a la obra adjudicada, en tanto que el 23 por ciento corresponde a la certificada y el 81 por ciento a la preventiva, ya que en la segunda parte del año se prevé el proceso de certificación.
El Secretario de Infraestructura además, agregó: "La proyección de ejecución concreta de obra pública puesta en la calle es de 400 millones de pesos lo que implica el doble de tasa de inversión, con respecto a períodos anteriores. Actualmente la Secretaría tien 129 frentes de obras, siendo las del subterráneo las que traccionan el grueso del presupuesto. Como funcionario aspiro a dejar a fin de año el resto de las obras con un panorama similar al de las de los subterráneos en un proceso largo con continuidad, sostenido, saldando la discusión del Gobierno que lo puso en marcha o no".
En relación al retraso de las obras, Feletti se refirió a tres factores: la complejidad ingenieril, teniendo en cuenta que algunas son obras proyectadas muchas décadas atrás (citando el caso del Corredor Verde), las formas de financiamiento externo (problemas con el Banco Interamericano de Desarrollo, y la redeterminación de los precios.
Respecto a este último punto reclamó "que se impulse una modificación a la legislación vigente porque se necesita una herramienta ágil para controlar el tema de los precios, porque este problema afecta especialmente a las empresas más pequeñas".
Respecto a las leyes que Feletti solicitó a los diputados que discutan, se destacan las del Anillo Vial, la de las Empresas Públicas, y la del Plan Urbano Ambiental.
Por su parte, el legislador Tomás Devoto le preguntó por la ley que impulsó sobre obras de infraestructura en el barrio Ramón Carrillo y por los pedidos de informes que no le fueron contestados. Feletti le respondió que se área no tiene como función realizar obras de cloacas, ni de tendido de agua corriente por lo cual derivaron el tema a la empresa Aguas Argentinas.
Por último, Cantero lo consultó sobre si la partida de 6.480.000 pesos destinada a la demolición de la cárcel de caseros había sido derogada, a lo que el funcionario contesto de manera negativa.