Le dicen no a la flexibilización laboral

Le dicen no a la flexibilización laboral

La avenida de Mayo al 500 será intransitable poco después de las 16, este jueves, por una movilización de empleados porteños de diversas áreas que se agrupan más allá de gremios y modalidades de contratación. Las negociaciones con el Gobierno porteño no avanzan


Los afiches negros y naranjas que imitan una campaña publicitaria estatal ya están pegados a lo largo de la avenida de Mayo. La difusión del tema comenzó: este jueves 3, a partir de las 16, en la Jefatura porteña -avenida de Mayo 525- los empleados contratados bajo distintas modalidades por el Gobierno de la Ciudad se concentrarán con los mismos reclamos que a fines de junio llevo a que cerca de 500 personas se movilizaran. "En ausencia de respuestas concretas al petitorio" retoman la exposición pública.

"La implementación de la flexibilización laboral se impone en el Gobierno porteño a través de diversas modalidades contractuales: locación de servicios y/o obra, decreto 948/05, pasantes y plan jefes/as de hogar. Hasta un 24 por ciento ni siquiera están registrados bajo relación de dependencia. Queremos pase a planta permanente para todos, a igual tarea igual remuneración, reincorporación de los despedidos y basta de persecusión a los que se organizan", informaron a este medio los trabajadores.

Quienes integran el espacio de autoconvocados, que no es un gremio ni partido, son empleados del Estado porteño de distintos gremios y no agremiados. La forma de organizarse marca diferencias. El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) acepta sólo aquellos contratados con la modalidad del decreto 948 o planta permanente, donde tiene adscripto a la mayoría de los empleados de la Ciudad. El otro gremio de relevancia en la Ciudad es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene la política de agrupar a todas las modalidades de contratados.

Ideológicamente el agrupamiento de autoconvocados tiene en sus primeros organizadores, esto surgió a mediados de abril, algunos adeptos a las variantes del troskismo. Pero con el tiempo y la militancia se han agrupados personas que ideológicamente se encuentran cercanos a lo que se da en llamar el progresismo y el peronismo de izquierda.

Trabajadores de distintas dependencias como el Registro Único de Beneficiarios (RUB), Ministerio de Cultura (distintas áreas), Ministerio de Derechos Humanos y Sociales (Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima), Hospital Gutiérrez, Defensa del Consumidor, Call Center (0800-999-2727) y Dirección General de Rentas coordinan entre sí al reunirse semanalmente en un pabellón del Hospital Rawson y por lo menos dos veces cada mes en asambleas públicas, los sábados, en un aula de la facultad de Sociales.

El pasado 21 de julio el jefe de Asesores de la Secretaría General del Gobierno porteño, Fernando Colombo, se reunión con una delegación de diez personas organizadas en autoconvocados. Las reivindicaciones antes citadas se encuentran en negociaciones, pero por lo que se entiende sin demasiados avances.

Como sucedió en la primera concentración seguramente se sumen partidos políticos de izquierda. Sin embargo los organizadores son precavidos para no enrolar el reclamo con alguna bandera partidaria roja. En una carta se pidió "encarecidamente no participar con banderas partidarias, aunque si las de sus organizaciones de trabajadores y estudiantiles".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...