Patricia Bullrich lanzó su campaña con un acto en el Hotel Castelar

Patricia Bullrich lanzó su campaña con un acto en el Hotel Castelar

Patricia Bullrich lanzó su candidatura a jefa de Gobierno por su partido, Unión por Todos, en un acto realizado en el Hotel Castelar ante unas 600 personas. La ex diputada definió sus propuestas de gobierno -una de sus obsesiones personales- y definió que "es necesario reemplazar lo viejo para llegar con lo sano a Buenos Aires". Destacó luego que "es necesario recoger las experiencias de los vecinos, que son los que saben lo que hay que hacer". También definió que sería necesario "cambiar el impuesto de ingresos brutos por un impuesto a las ventas finales


Inusualmente, el acto comenzó a las 19, exactamente la hora a la que estaba convocado. Luego de que sonara el Himno Nacional -en la versión edulcorante de Jairo- comenzaron las alocuciones. Hubo sólo dos oradores. En primer lugar habló Juan Manuel Velazco, al que los observadores señalan como la mano derecha de la candidata..

Luego de señalar que "ésta es una fecha especial", ya que Unión por Todos fue fundado hace un año, Velazco destacó que "Buenos Aires siempre fue un faro en América" y que en los últimos años dejó de serlo. En una directa referencia a uno de sus rivales electorales, Velazco manfestó posteriormente que "no vamos a hacer el caldo gordo a los empresarios que participaron de todos los ‘curros".

Luego Velazco presentó al equipo que acompañará a la candidata, entre quienes se encuentran Javier García Elorrio y el arquitecto Manuel del Valle. También estuvieron presentes los diputados porteños Pablo Caulier y Fernando Caeiro.

Luego, el propio Velazco le cedió la palabra a Patricia Bullrich, que manfestó que "estoy decidida a ser la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Repitiendo una de sus consignas habituales, Bullrich manifestó luego que "es necesario reemplazar lo viejo para llegar con lo sano a Buenos Aires", para lo que dijo que cuenta con "un equipo valiente, que pasó por la gestión pública, en la que transparente y ejecutivo. Por esto digo que estamos en condiciones de gobernar Buenos Aires".

Luego, la candidata enumeró algunas de las premisas que surgieron de sus charlas con distintos sectores de la comunidad. destacó que en Palermo estuvo reunida con los vecinos por el tema de la seguridad, en tanto que en Parque Patricios y en Villa Devoto sus habitantes le solicitaron la erradicación definitiva de los establecimientos penales. En Barracas, en las reuniones con la gente, surgió la necesidad de terminar de concretar la construcción de la playa de transferencia de cargas de los camiones de transporte a los de menor tonelaje, que se usan para transitar por la ciudad.

Bullrich destacó que "es necesario recoger las experiencias de los vecinos, que son los que saben lo que hay que hacer". Luego exigió la sanción de una reforma política "para acabar con los aparatos y llenar las boletas electorales de vecinos".

Posteriormente, la candidata resaltó "la valentía de Fernando Caeiro, que se decidió a dejar las estructuras del radicalismo", en tanto que definió a Pablo Caulier – que antes perteneció al cavallista Acción por la República- como "un liberal progresista".

Para rematar su alocución -que duró algo más de una hora- Bullrich se refirió a los cuatro puntos fundamentales en los que considera que debe centrar su acción de gobierno si fuera electa. Los ítems son, en primer lugar, la seguridad, para la que propuso "duplicar, en el lapso de cuatro años, la cantidad de agentes policiales" y crear una policía vecinal, integrada con la comunidad. Además propuso un programa de "canje de alimentos por armas, porque queremos una población desarmada".

El segundo punto es, para Bullrich, la educación, porque "los países que no invierten en educación no tienen futuro". Para esto, definió que las escuelas porteñas deben estar en red y que deben ser más autónomas para que decidan sobre su presupuesto. Finalmente, destacó que los docentes deben tener formación universitaria.

El tercer punto es el empleo y la inclusión social. Para esto, propuso "terminar con el trabajo prebendario y los Planes Trabajar. Hay que construir el empleo. Nosotros llegamos y se acabó el clientelismo". Para esto, la candidata quiere convertir a Buenos Aires en un centro de empresas de diseño, de comunicaciones y de creación de contenidos.

"Cada habitante de la ciudad debe tener su tarjeta de seguridad social. Además, hay que integrar los centros de atención primaria", dijo la candidata.

Bullrich expresó además su deseo de "cambiar el impuesto de ingresos brutos -que es una cosa de brutos, verdaderamente- por un impuesto a las ventas finales. Todos los comercios, además, deberán estar en línea, para tributar dentro de la ley".

El último punto es que debe existir un plan de gobierno. "Hay que crear ferias para los que quieren vender, sin perjudicar a los comerciantes", describió la líder de Unión por Todos. En cuanto a los movilizaciones que todos los días pululan por las calles porteñas, Bullrich fue tajante: "en la ciudad de la libertad, vamos a recibir a los manifestantes para que se expresen cuando ellos quieran, pero no vamos a aceptar palos ni caras tapadas".

"Todos vamos a tener que cumplir las normas, porque nuestar ciudad es nuestra casa y nosotros en nuestra casa no tiramos los cigarrillos en el piso, ni hacemos muchas de las cosas que vemos todos los días en la calle", dijo Bullrich.

Para terminar, la candidata afirmó que "los recursos públicos se cuidan siempre, porque si no se es honesto en la vida privada, tampoco se lo es en la función pública". Luego, Bullrich le pidió al público que se pusiera la mano en el corazón y que se hiciera el compromiso de trabajar por Buenos Aires y, posteriormente, le solicitó a su audiencia tomarse de las manos para reafirmar ese compromiso.

Luego de su discurso, Bullrich dio una conferencia de prensa, en la que afirmó que aún no está definido su acompañante en la fórmula, sino que lo que hay es "un equipo de trabajo". También cuestionó que no se implemente la reforma política, cuyo tratamiento termina de fracasar en la Legislatura porteña.

En cuanto a una eventual demanda que presentaría una diputada contra Mauricio Macri porque tiene residencia en Misiones, Bullrich adelantó que "esperaremos a la Justicia, pero no me gusta que los candidatos anden saltando de un lugar a otro".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...