La Unidad de Servicios para el Desarrollo Social (UDES) que brindaba asistencia a casi 10.000 personas del Barrio Presidente Illia fue cerrada la semana pasada por el coordinador de Servicios Sociales Zonales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad, Alfredo Andre. La polémica decisión acabó con el taller "Tiempo para mí" y con el servicio de asistencia jurídica sobre violencia familiar y urbana, alimentación y filiación de niños, que el equipo interdisciplinario desarrollaba directamente en el asentamiento porteño y no en oficinas gubernamentales.
La UDES desarticulada estaba integrada por dos abogadas, por una psicóloga, por la directora y por una empleada que desarrollaba todo tipo de tareas. Luego de la protesta de vecinos y de algunos empleados, este lunes se decidió recontratar hasta diciembre a la psicóloga y a la empleada.
Pero a las abogadas se las acusa de no tener el aval de la Procuración General de la Ciudad para ejercer estas funciones. Ellas responden tienen tal autorización y que la documentación que así lo indica la habrían perdido en el Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 5, por lo que están buscando contra reloj una copia que debería tener el Colegio Público de Abogados. En cuanto a la directora, la Secretaría de Desarrollo Social tendría denuncias de mal desempeño en su contra, pero ella responde que las habrían hecho empleados que quieren ocupar su oficina.
La Procuración enviaría dos nuevas abogadas, que junto con la psicóloga, rearmarían algunos de los servicios que la UDES brindaba. Pero lo harán en el CGP 5 y no en el barrio, por lo que algunos vecinos ya mostraron su descontento porque afirman que allí no les resuelven sus problemas.
DECISIÓN POLÍTICA
En abril de 2001 en la revista Lomas del Chacabuco, el ex Secretario de Promoción Social Daniel Figueroa expresó su satisfacción por los resultados de las UDES. "El programa en sí tiene continuidad y lo pensamos ampliar en la apertura de otras UDES, entendidas como una suerte de oficina que articula distintos programas sociales de esta secretaría y de otras, intentando generar una ventanilla única de atención de lo social", afirmó el funcionario porteño.
Pero estas iniciativas, promovidas por la actualmente alicaída vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Cecilia Felgueras, han perdido su encanto entre los funcionarios porteños, que actualmente apuntan a centralizar el poder asistencialista en los CGP’s.