Los socialistas democráticos, finalmente tuvieron su interna en paz. Las impugnaciones fueron levantadas y las presentaciones judiciales no pasaron de la puerta del juzgado. El gran ganador de la noche del domingo fue Norberto La Porta -que encabezó la Lista 1-, que fue electo como candidato a jefe de Gobierno con el 65 por ciento de los votos, desairando a su eterno rival Héctor Polino, que, acompañado por Alejandro Rofman, sólo logró el 30 por ciento.
La Junta Electoral anunció que votaron 6.000 afiliados. El secretario general del partido en la Capital, Raúl Puy -también por la Lista 1-, presentó su lista en solitario y fue electo candidato a diputado nacional. Obtuvo -al igual que La Porta- el 65 por ciento de los sufragios y colocó a sus seguidores Roberto Arellano y Vanina Montenero en los lugares siguientes.
En el comicio para legisladores porteños, La Porta también consigió el primer lugar, con el 55 por ciento de los votos. La Lista 2 Nuevo Espacio, que lideran José "Tito" San Martín y Dante de Carolis, obtuvo un inesperado segundo lugar en este comicio, consiguiendo de esta manera convertirse en la oposición principal al oficialismo. La Lista 8, que encabezó Adriana Rodríguez, obtuvo menos del diez por ciento.
La lista de candidatos a diputados porteños quedó conformada por Norberto La Porta en el primer lugar, seguido por José San Martín, Mabel Piñeyro, Roberto Pagura y Horacio González. La titular de la Lista 8, Adriana Rodríguez, quedó ubicada en el octavo lugar.
De todos modos, cuando se realicen las elecciones nacionales y distritales, estos candidatos deberán intercalarse de uno en uno hasta el cuarto lugar con los socialistas populares. Desde el quinto lugar en adelante, los dirigentes de ambos partidos habían negociado anteriormente que existiría agenda abierta. De todos modos, el PSD peleará con fiereza todos los puesto impares de la lista común con el PSP.
El secretario general del PSD, Raúl Puy, manifestó que "ahora tenemos que llevar al Partido Socialista nuevamente a ser un factor de poder en la Capital desde 1912, cuando se sancionó la Ley Sáenz Peña. Inclusive, en la década del 30 los socialistas fuimos mayoría absoluta en el Concejo Deliberante".
La relación de Aníbal Ibarra con los socialistas transita en estos momentos por una meseta. No hay ninguna negociación cerrada, por lo que los rumores que corrieron la semana pasada acerca de cambios en el gabinete para permitir la reincorporación de los discípulos de Alfredo Palacios al Gobierno porteño, quedaron rápidamente fuera de lugar. De todas maneras, a fin de año Ibarra haría algunos cambios en su equipo para encarar su proyecto reeleccionista, y según fuentes cercanas a Bolívar 1, va a haber socialistas en ese gabinete.
El 7 de diciembre comenzarán las reuniones para diseñar el proceso de unidad de ambos partidos, en el que no estará ausente alguna factura pendiente, a pesar de la declamada necesidad de las conducciones de culminar con éxito las negociaciones.