Las tres listas de Ibarra se relojearon y dejaron en claro por qué no fueron juntas

Las tres listas de Ibarra se relojearon y dejaron en claro por qué no fueron juntas

El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, era consciente que iba a tener una reunión "incómoda" este martes a las cinco de la tarde en sala de atrás de su despacho. No "pintaba" difícil ni esperaba tampoco ninguna rebelión a hora tan temprana, pero dos meses antes de asumir el mandato las diferencias iban a quedar flotando en un clima cordial pero con tendencia a enrarecerse. Y así fue. Las papas fritas y los maníes no alcanzaron para mantener callados a los invitados. Charlaron centralmente de las comunas, reforma política, presupuesto 2004 y de la ley de ministerios. La palabra clave fue "articular"


Los legisladores electos kirchneristas se concentraron en la sede de GESTA, sede del partido de Rafael Bielsa, antes de salir para la reunión. Hasta allí llegaron Diego Kravetz, Beatriz Baltroc, Milcíades Peña, Claudio Ferreño y Mónica Bianchi del PRD y Ana Suppa y Pancho Talento desde Fuerza Porteña. Acordado su discurso enfilaron hacia la reunión donde aguardaban seis seguidores de Jorge Giorno y el ibarrismo pura sangre de Laura Moresi y Sandra Dosch. Las únicas ausentes fueron Alicia Caruso (otra ibarrista) y Marta Talotti del Partido de la Ciudad, ambas con justificativo para hacerlo. También estaban los Fernandos del ARI -Melillo y Cantero- y los socialistas Norberto La Porta en su vuelta al club (parece Acosta con San Lorenzo) y Roy Cortina.

Se habló centralmente de la ley de comunas, de la reforma política y del código electoral, del presupuesto y de la ley de ministerios. En todos los temas sobrevolaba la misma incógnita que se acentuó en comunas y presupuesto: ¿cuándo se tratan estos temas, con ésta legislatura o con la que integrarán los ayer reunidos? Y éste no es un tema menor. Desde el kirchnerismo reclamaron participación para la transición legislativa bajo el razonamiento de que "no puede ser que los que se van definan todo antes de que lleguemos por cuatro años". La correlación de fuerzas es más benigna para Ibarra en esta Legislatura que en la que viene y si por Moresi fuera el presupuesto saldría hoy a la tarde, pero hará de la prudencia una virtud a pedido de su jefe.

El otro punto en cuestión fue el porqué del apuro de la ley de comunas si "estuvieron más de tres años sin darle bola y de hecho hace dos meses que no se reúnen", dispararon desde el kirchnerismo, al tiempo que reclamaron un "debate más profundo con la sociedad hasta instalar el tema desde la gente". Aquí Ibarra les pidió que coordinaran con Sandra Dosch, quien es la encargada desde el actual oficialismo de timonear este tema. Pegado a ello vendrán los temas de reforma política y código electoral.

A Ibarra, ducho en manejar coaliciones, nunca la reunión se le fue de las manos y pensó más en cómo interactuar para adelante con todos estos grupos que en lograr una síntesis política y operativa, un reclamo proveniente principalmente de los K.

Nada se habló de la Defensoría del Pueblo, otro de los temas que divide aguas en el oficialismo, ya que su solución trasciende -salvo a Ibarra- a los allí sentados. Tampoco entró en escena el controvertido tema de la vicepresidencia primera de la Legislatura que si bien es vox pópuli que quedará para el oficialismo, tanto Moresi como Giorno y Talento están a la espera de ver con qué camiseta debutan. La negociación entre el ibarrismo y el kirchnerismo por los cargos del Ejecutivo van en simultáneo con este espacio de poder que maneja alrededor de 60 millones de pesos por año. El ARI y el socialismo serán sin duda socios menores en esta etapa.

Por último, la ley de ministerios es imprescindible definirla antes del reparto, ya que como argumentan los "críticos" , entre los que se puede contar también al ARI, "te dan dos o tres secretarías con lo que cogobernás bien, pero después te sacan la ley y te ponen los ministros por encima y quedaste dibujado", reflexionaban los desconfiados de siempre.

La "articulación" fue la estrella de la jornada de cara al futuro. Si Ibarra lo dice…

Te puede interesar

Qué se dice del tema...