En el marco de la jornada de lucha que mantienen contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, los dirigentes de SUTECBA decretaron un paro de 72 horas para la semana que viene. Por otro lado, en declaraciones radiales, diputados macristas defienden la postura del ingeniero.
La medida de fuerza de los trabajadores porteños será el martes, miércoles y jueves. Asistirán a sus puestos de trabajo pero no atenderán al público. Durante esta semana, y previo a la marcha de este viernes, se realizaron tres jornadas de paro: una de dos horas, otra de cuatro, y la última, de veinticuatro.
En el mediodía de este viernes, los municipales porteños -con el líder de la CGT, Hugo Moyano, como ariete- se manifestaron masivamente en la Plaza de Mayo, a metros de la Jefatura de Gobierno porteña. En la protesta, que incluyó un paro de actividades, exigieron la reincorporación de 2.300 contratados que fueron despedidos en el inicio de la administración de Macri y protestaron contra la intervención de la obra social.
Sobre el reclamo de los sindicalistas, Oscar Moscariello, presidente del bloque PRO en la Legislatura de la Ciudad, señaló en Radio América: "Las dos medidas que tomó el jefe de Gobierno no están relacionadas una con otra, no tienen absolutamente nada que ver. El tema de los contratados tiene que ver con ir cumpliendo con los compromisos de campaña; la otra decisión tiene que ver con un reclamo del personal de la ciudad. Me imagino que como esto impacta fuertemente al sector que en este momento está gestionando la obra social de la ciudad, genera un nivel de resistencia mayor, pero son decisiones independientes".
"La intervención es por no haber dado cumplimiento a la ley vigente, que decía que había que ir a la desregulación, para que los trabajadores elijan su obra social", agregó.
Por su parte, la diputada nacional Paula Bertol consideró, en la misma emisora, que "las decisiones de Macri no son improvisadas". "Hace cinco años que estamos trabajando con un equipo, y la mayoría hoy se desempeña en la Ciudad. Macri, además de ser ingeniero, es una persona que piensa las cosas antes de hacerlas", añadió.
La ex diputada porteña se refirió, además, a la crítica de Aníbal Ibarra. "Me gustaría que Ibarra explique cómo recibió la Ciudad con 5 mil personas empleadas, y la entregó con 11 mil; y por qué intervino la obra social. Por cierto, las decisiones de Macri son políticas; y por cierto, tiene que ver con lo que dijo en la campaña; además de revisar las 500 concesiones en carpeta".
Por último, Bertol destacó que Hugo Moyano y Amadeo Genta "hacen muy mal en subestimar a Macri", y aclaró que "estamos dispuestos al diálogo, la revisación debe hacerse de los 18 mil contratados, y que hay que ser justos, y reconocer que quienes trabajen, deben quedarse".