El flamante legislador del ARI, Enrique Olivera, se presentó en la Cámara de Diputados como "representante de la Legislatura de la Ciudad" para expresar "su preocupación" sobre el proyecto de reformar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, impulsado por la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, el diputado local K Juan Manuel Olmos salió al cruce, enojado. "Olivera ocupa un lugar institucional que la voluntad popular no le dio", afirmó a NOTICIAS URBANAS.
A medida que pasa el tiempo, el clima político en el Congreso es cada vez más tenso. El proyecto es impulsado en la Cámara de Senadores por la esposa del Presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Luego pasó rápidamente por la Cámara alta y ahora aguarda su aprobación en Diputados. Pero es fuertemento criticado por la oposición, encabezada por las figuras de Mauricio Macri y Elisa Carrió, a quienes los K los denominaron "Unión Democrática".
"Nadie lo votó a Olivera para que exprese eso que dijo en Diputados", expresó Olmos. "Las leyes son constitucionales o anticonstitucionales y eso es algo que no le tiene que importar a los diputados. Los diputados y senadores tienen el derecho de impulsar el proyecto que les plazca, para eso fueron votados. Después, ya están establecidos los mecanismos de control constitucionales", agregó el flamante legislador K.
La presentación de Olivera se realizó en el marco de una serie de iniciativas impulsadas por entidades colegiadas y organizaciones no gubernamentales. "Los diputados opositores -macristas y ARI- se juntaron cuando terminaba la última sesión de la Legislatura, con un quórum circunstancial, para votar la declaración", manifestó Olmos". "Están atacando las instituciones democráticas y la legalidad y, cuando quieren gobernar, se escapan en helicóptero, como pasó con (Fernando) De La Rúa", sostuvo el diputado.
El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de seleccionar a los futuros jueces y de promover la destitución de los magistrados nacionales y federales. La polémica reforma prevé reducir de 20 a 13 su número de miembros. "Olivera lo hace porque se lo dice Carrió. Macri la sigue a la líder del ARI porque es incapaz de hacer política. El problema de raíz es que está en juego la representación que tiene el ARI en el Consejo de la Magistratura, un solo puesto por la poca cantidad de votos que sacó", expresó Olmos.
Por otro lado, el legislador defendió la posición de Gobierno nacional. "El ARI no reconoce que Kirchner cambió la Corte Suprema de Justicia menemista que declaró inocente a Macri en la causa de contrabando de armas. No es justo que se acuse al kirchnerismo de avanzar contra la independencia del poder judicial. Él puso a jueces de trayectoria intachable, tanto a nivel jurídico como moral", explicó Olmos.
"Con 20 miembros, el Consejo está atrasado, desproporcionado y sobrerrepresentado. El proyecto (de la senadora Kirchner) me parece acorde. Va a tener más agilidad y que sea más eficiente. La discusión no es sólo una cuestión de números de miembros, es más amplia. Si Carrió habla de representación, tenemos que hablar de votos, algo que ella no sacó en las últimas elecciones.
Por último, los opositores al proyecto sostienen que se quiebra el "equilibrio" del que habla la Constitución al postular cuatro cargos para legisladores oficialistas más un quinto reservado al representante del Poder Ejecutivo. Con cinco votos sobre trece, el oficialismo de turno queda así en condiciones de bloquear por sí solo cualquier votación en las reuniones plenarias del Consejo.