El próximo domingo 25, los amantes de la música clásica y aquellos que estén interesados en conocer un poco más de ella podrán disfrutar desde las 15, la interpretación de la ópera "L’occasione fa il ladro" de Gioacchino Rossini (1792-1868), a cargo de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. La obra se presentará con entrada libre y gratuita, al aire libre, en el Rosedal de los bosques de Palermo.
La dirección musical será de Guillermo Brizzio, frente al Ensemble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Claudio Gallardou, actor y director teatral, que fuera el regisseur de la puesta 2002 en el Teatro Colón, será el narrador de esta versión reducida de la ópera. El elenco estará integrado por Leonardo Estévez (Parmigione), Sebastián Sorarrain (Martino), Gabriel Centeno (Conde Alberto), Laura Rizzo (Berenice), Adriana Mastrángelo (Ernestina) y Carlos Sampedro (Tío Eusebio).
"L’occasione fa il ladro", estrenada en Venecia en 1812, se caracteriza por el ritmo teatral en la sucesión de escenas cómicas y por las identidades cambiadas, de un burgués a un conde y de una noble a una sirvienta. La obra muestra la genialidad melódica de Rossini en arias, dúos y conjuntos con un virtuosismo canoro, claro exponente del estilo de Bel Canto italiano de principios de siglo XIX.
Esta presentación es una realización de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, cuyo director artístico es Marcelo Lombardero y su director musical, Guillermo Brizzio. En la presente temporada la Ópera de Cámara ofreció con gran repercusión "El emperador de la Atlántida" en San Pablo (Brasil), en Rosario y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. En la temporada pasada, representó "I due timidi" de Nino Rota en la Sala Principal del Teatro Colón y "L’occasione fa il ladro" de Gioacchino Rossini en Rosario, entre otras.
La Ópera de Cámara del Teatro Colón comenzó su actividad en 1967, con las representaciones de las óperas "La serva padrona", "Il signor Bruschino" y "Hin und zurück". Se declaró oficial en 1969. Luego de varios años de ausencia, la agrupación, formada por artistas locales, retomó su actividad con "L’occasione fa il ladro" en 2002.
Esta función de la ópera L’occasione fa il ladro, con entrada libre y gratuita, se presenta en el marco de los conciertos "Los sonidos del Rosedal" organizados por Repsol YPF e inaugurará la Semana del Arte, organizada por Editorial Arte al Día y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.