Quieren restituir el nombre de Rosas a Monroe

Quieren restituir el nombre de Rosas a Monroe

El legislador kirchnerista Claudio Ferreño retomó una iniciativa del historiador y ex diputado Mario "Pacho" O'Donnell, quien también había querido reivindicar, en Palermo Hollywood, a los caudillos Juan Bautista Bustos, Estanislao López y Francisco Ramírez. Ferreño recalcó: "Es importante recuperar nuestra historia"


El legislador Claudio Ferreño (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para que se restituya el nombre de "Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas" a la actual calle Monroe. El caudillo bonaerense había perdido la denominación de la calle durante la última dictadura militar a manos de Jorge Rafael Videla.

"Es importante -destacó Ferreño- recuperar nuestra historia, nuestra cultura y nuestro pasado para reapropiarnos de nuestro presente, por ello resulta paradójico que se haya reemplazado el nombre de un argentino que supo defender la soberanía nacional enfrentando a las grandes potencias imperialistas por el nombre de un presidente norteamericano, cuya doctrina, la Doctrina Monroe, se transformó a fines del siglo XIX en la base ideológica del imperialismo de Estados Unidos".

"La figura de Rosas representó durante más de un siglo diferencias y controversias que dividieron a la ciudadanía", dijo el legislador kirchnerista, quien agregó: "Hoy la Ciudad de Buenos Aires intenta con esta reparación histórica contribuir a la unidad de los argentinos".

El proyecto de Ferreño tiene su antecedente en una serie de iniciativas presentadas en la Legislatura, en abril de 2002, por el historiador y ex diputado porteño Mario "Pacho" O’Donnell. Allí además, de proponer una modificación idéntica a la del dirigente K, se pedía que se cambiara el nombre de las calles Soler, Guatemala y Charcas, por "Coronel Juan Bautista Bustos", "Gobernador Estanislao López" y "Gobernador Francisco Ramírez", respectivamente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...