El Gobierno porteño analiza las posibles causas de la baja poblacional

El Gobierno porteño analiza las posibles causas de la baja poblacional

La población en la Capital disminuyó en un 7,1 por ciento con respecto a las cifras registradas en el censo poblacional de 1991. De 2.965.00 personas censadas en 1991, el registro 2001 -que finalizó hoy en Capital- dice que los porteños pasaron a ser 2.754.000, lo que supone 211 mil personas menos. El Gobierno todavía no supo dar explicaciones y se encuentra analizando las razones del fenómeno


En la mañana del martes, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad terminó de contabilizar los últimos datos censados fuera de término. Desde esa dependencia comunicaron que la cantidad total de personas censadas en la Capital Federal fueron 2.754.187. Durante los dos días que duró el operativo general se habían censado a 2.729.187 personas.

Hubo un dato que provocó polémicas. Es que, con respecto al censo de 1991, se registró una baja en la población de la Capital que alcanzó al 7,1 por ciento. Es decir, en la Ciudad viven unas 211 mil personas menos que en ese año, en que Buenos Aires estaba habitada por 2.965.403 personas.

En la Dirección de Estadística y Censos porteña dijeron que, de todos modos, este valor, que supone una baja poblacional, sigue siendo preliminar, ya que faltan incorporar personas que provendrían de villas de emergencia y de censados fuera de término, aún no computados. "Entre hoy y el jueves próximo se completarán estos datos", prometió Martín Moreno, director de esa dependencia.

Al preguntarles por las razones de este sorpresivo descenso poblacional, en la Dirección de Estadística y Censos comunicaron que se vienen analizando las causas de tal disminución. "Ellas podrían ser posibles moradores ausentes, quizá censados en otros lugares. También rechazos de la población y omisiones por falta de cobertura territorial". Moreno aclaró que todos estos casos, y particularmente los últimos, están siendo analizados más específicamente, a partir de las planillas de resúmenes.

La disminución poblacional se distribuyó de manera heterogénea en toda la Capital. Por ejemplo, las bajas más significativas con respecto al censo de 1991, se registraron en los Distritos Escolares N° I (-18%), N° II (-10%), N° III (-14,%), N° IV (-9,%), N° VIII (-9,5%) y N° IX (-11 %). En tanto, sólo se produjo un aumento de la población en dos distritos: el N° XXI aumento en un 11,8 % y el N° XIX lo hizo notoriamente: aumentó casi en un 30 % su población. Esta zona está poblada por 17.298 personas más que en 1991.

Sólo un distrito no varió su número de habitantes, el N° X, en el que se censaron sólo ocho personas menos que en 1991. Todos los demás distritos sufrieron bajas de habitantes, sólo que menos significativas que las antes mencionadas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...