Sigue la inscripción para el programa de mejoramiento de viviendas

Sigue la inscripción para el programa de mejoramiento de viviendas

Continúa el programa para mejoramiento de viviendas que ofrece el IVC. Qué requisitos deben cumplir los solicitantes y cómo deben inscribirse


Un programa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) ofrece el mejoramiento de viviendas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Está destinado a aquellas familias de ingresos reducidos y propietarias de una única vivienda que haya sido construida antes de 1974, que necesiten mejorar, fundamentalmente, baños, cocinas, la instalación eléctrica, de gas, o impermeabilizar techos y filtraciones.

También podrán mejorarse las partes comunes de viviendas colectivas/consorcios, como escaleras, azoteas, balcones, ascensores, etc; a solicitud de la totalidad de los copropietarios.

La inscripción comenzó en octubre y se hace en los CGP’s. Hasta el 5 de noviembre se está realizando la inscripción de viviendas correspondientes a los CGP’s 1, 8, 13 y 14 Este; y del 2 al 12 de noviembre se llevará a cabo para los CGP’s 2 Sur, 6, 7 y 10.

Ya finalizaron las inscripciones correspondientes a las viviendas de los CGP’s 3, 4, 11 y 14 Oeste (se hizo del 13 al 22 de octubre), y la de los CGP’s 2 Norte, 5, 9 y 12 (se llevó a cabo desde el 19 al 29 de octubre). La idea de las autoridades porteñas es que el programa tenga continuidad el año que viene.

Las obras de mejoramiento son por un monto máximo de 13.500 pesos por vivienda/unidad funcional, y serán realizadas por empresas que contratará el IVC.

Para el propietario, el costo de las mejoras realizadas en su vivienda, será un crédito a sola firma, sin interés y que garantizará con la suscripción de un pagaré a favor del IVC. La devolución del crédito será en cuotas mensuales y consecutivas en un plazo máximo de 30 años.

No pueden ser objeto de este programa aquellas viviendas que hayan sido compradas o construidas con fondos de la Ley 341 y su modificatoria (créditos individuales y Programa de Autogestión de Vivienda – PAV), la operatoria 525 (créditos mancomunados), FO.NA.VI., ni cualquier otro tipo de financiación y/o subsidio otorgado por la ex Comisión Municipal de la Vivienda y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de
Buenos Aires.

FUNCIONAMIENTO DE LA OPERATORIA

El solicitante – propietario interesado debe presentar al IVC las mejoras que considera que necesita su vivienda (Formulario A).

Un inspector de factibilidad, designado por el IVC, es quien -luego de inspeccionar la vivienda- evalúa las mejoras solicitadas por el propietario y su posible realización.

Una vez que el propietario da su conformidad al informe elaborado por el inspector de factibilidad, deberá esperar que el director de obra se contacte con él para avanzar en las precisiones de cuánto saldrán las mejoras.

Posteriormente se dará a conocer el cronograma de inicio de las obras durante el año 2005. Una vez concluidas las mejoras es el director de obra, quien las aprueba y el propietario deberá dar su conformidad y firmar la recepción de las mismas.

CÓMO INSCRIBIRSE

El trámite es personal y gratuito. Los propietarios individuales deberán seguir los siguientes pasos:

1 – Presentar los siguientes formularios completos y firmados:
A – Mejoras Solicitadas/individuales
B – Solicitud de inscripción al programa
C – Datos personales del solicitante-propietario y del grupo familiar
D – Declaración jurada de ingresos

2 – La siguiente documentación deberá ser presentada conjuntamente con los
formularios:
A – DNI del Solicitante-propietario y fotocopias de las primeras dos páginas.
B – Recibo de sueldo, si correspondiese
C – Fotocopia del título de propiedad de la vivienda a mejorar.

3- Presentar toda otra documentación que le solicite el IVC.

FORMA DE SOLICITUD PARA VIVIENDAS COLECTIVAS

Los solicitantes deberán presentar los siguientes formularios, completos y firmados,
acompañados de la documentación detallada a continuación:

– Mejoras Solicitadas (Formulario A/consorcio)
– Solicitud de inscripción al programa (Formulario E)
– Fotocopia del acta de designación del administrador del consorcio
– Fotocopia del reglamento de copropiedad
– Copia del plano del inmueble
– Fotocopia del DNI del administrador del consorcio

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