Pagarán la deuda de Colonia Sola

Pagarán la deuda de Colonia Sola

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la ley por la cual se pagará la deuda que mantiene el Complejo Habitacional Colonia Sola con Aguas Argentinas. De esta manera, el Instituto de la Vivienda podrá comprar el predio y comenzar a refaccionarlo. Colonia Sola fue construido para dar vivienda a los empleados del Ferrocarril del Sud durante la expansión de la red ferroviaria en 1889 y constituye uno de los pocos ejemplares típicos de la época


El conjunto habitacional Colonia Sola está ubicado en la calle Australia esquina Pedriel y Santa Elena, del Barrio de Barracas. El mismo se encuentra constituido por 71 viviendas en las que habitan 86 familias de bajos recursos, mayormente ex trabajadores o descendientes de los empleados del Ferrocarril del Sud (hoy Ferrocarril General Roca). La titularidad del inmueble es del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), ex ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios).

En abril de 1999, la Asociación Mutual Colonia Sola (AMCS) firmó un boleto de compra venta con el entonces ENABIEF para la compra del inmueble por un monto total de 600.000 pesos, a ser saldados con un anticipo de 60.000 pesos y 84 cuotas de 8.685 pesos. La AMCS pudo cancelar el adelanto y 14 cuotas completas más una parte de la cuota 15, momento a partir del cual entró en mora, en el marco de la precarización laboral y la grave crisis económica nacional.

En el mes de octubre de 2000 fue promulgada la ley 459 por la cual se creó el Programa de Rehabilitación del Conjunto Habitacional Colonia Sola, que establece como objetivos la normalización de la compra realizada por la AMCS, la subdivisión en propiedad horizontal y la rehabilitación integral del conjunto.

Durante ese mismo año, la Dirección de Patrimonio Urbano del Gobierno de la Ciudad cataloga al conjunto con grado de Protección Estructural APH 9, reconociendo los valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos y singulares de la Colonia. Es que el Complejo fue construido para dar vivienda a los empleados del Ferrocarril del Sud durante la expansión de la red ferroviaria en 1889 y constituye uno de los pocos ejemplares típicos de la época.

En julio del 2003 se firmó un Acta Acuerdo entre el ONABE y el Gobierno de la Ciudad y su Instituto de Vivienda (IVC) a los efectos de normalizar la compra, reduciendo los intereses por mora, fijando un monto de 547.948 pesos para la adquisición del predio. El monto fijado por el ONABE fue previsto en los últimos ejercicios presupuestarios del IVC, sin poder llevar adelante la ejecución de la partida dado que existe una deuda con la empresa Aguas Argentinas por poco más de 900.000 pesos.

Dado que el Gobierno de la Ciudad no puede adquirir inmuebles con deudas, hasta tanto no sea cancelada la misma con la empresa Aguas Argentinas, no podrá efectivizarse la compra y por lo tanto no podrá iniciarse la rehabilitación del conjunto. Fue así que en mayo de este año, se inició una gestión conjunta entre el IVC y la Comisión de Vivienda de la Legislatura, presididos respectivamente por Ernesto Selzer y la diputada Sandra Bergenfeld, ante Aguas Argentinas y se redujo el monto a 650.000 pesos.

"Los edificios se encuentran en un muy mal estado de conservación como consecuencia de la falta total de mantenimiento, motivo por el cual debió ser apuntalado en diversas oportunidades por la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad. Es imperioso que el IVC pueda poner manos a la obra en el Complejo, y recuperar así un bien patrimonial que, de otra manera, continuará con su grave proceso de deterioro edilicio con el riesgo de vida que esto implica para sus moradores", señaló Bergenfeld.

En ese sentido, la Legislatura porteña aprobó un proyecto por el cual se faculta al Ejecutivo a pagar la deuda con Aguas Argentinas. La ley fue promulgada este viernes, por lo cual es inminente el inicio de acciones por parte del IVC para escriturar el Complejo y proceder a su refacción.

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