No dejaron entrar a los piqueteros a Plaza de Mayo

No dejaron entrar a los piqueteros a Plaza de Mayo

Después de los incidentes en La Rural y de no poder efectuar un nuevo corte en el puente Puerreydón de Avellaneda, los grupos piqueteros del MTD "Aníbal Verón" y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), decidieron hacer una manifestación en Plaza de Mayo. Por eso, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, implementó un fuerte operativo de seguridad. Las calles aledañas a la tradicional plaza se vallaron. Los piqueteros pidieron una entrevista con las autoridades y decidieron desconcentrar la marcha a las 17


El conflicto entre el Gobierno nacional y los piqueteros recrudeció durante los últimos días. Tras el llamado "acampe piquetero" y el conflicto en La Rural del jueves, donde se registró una represión a piqueteros que quisieron ingresar por la fuerza a un congreso al que tenía previsto asistir Roberto Lavagna, con un saldo de 15 detenidos y varios heridos, ahora el sector "duro" decidió volver a Plaza de Mayo para repudiar los "operativos militares de represión". Primero intentaron cortar el puente Pueyrredón, pero no pudieron por el importante dispositivo de seguridad que se dispuso en el lugar. Por eso mismo, optaron por marchar hacia la histórica plaza.

Antes de que los grupos de del MTD Aníbal Verón y del FPDS (Frente Popular Darío Santillán) llegaran al microcentro, las fuerzas de seguridad, por disposición de Aníbal Fernández, ministro del Interior de la Nación, implementaron, a las 15 de este viernes, un fuerte operativo de seguridad. Las calles aledañas a la plaza están cortadas y valladas, al igual que el acceso al palacio del Gobierno porteño, sobre Avenida de Mayo.

Además, agentes de la Policía Federal y personal de Infantería formaron cordones humanos, en diferentes calles, como medida de prevención. También se cerraron varias estaciones de subte de las líneas A, D y E. El operativo de seguridad estuvo a cargo del jefe de superintendencia de seguridad metropolitana, comisario Roberto Palavecino.

Antes de llegar a la zona de la Plaza de Mayo, el vocero del MTD Aníbal Verón, Juan Cruz Daffunchio, señaló: "Vamos a decirle al Presidente que la salida no son los palos sino el diálogo. El Gobierno le está haciendo caso a Macri, López Murphy, Duhalde y Menem, que son los que piden que no se corten los puentes. Y ahora es el Gobierno el que corta el puente. Espero que no bloqueen Constitución o el camino a Plaza de Mayo", agregó el piquetero.

Sin embargo, al llegar a la plaza, los militantes desocupados se encontraron con el fuerte dispositivo de vallado y optaron por entregar una carta a las autoridades nacionales solicitándoles que reciban a algunos de ellos. El Gobierno nacional, por su parte, adelantó que no iba a actuar bajo presión. Por ese motivo, apenas pasadas las 17, la columna de piqueteros que se extendía por Avenida Roca, desde Yrigoyen hasta Alsina, comenzó a desconcentrarse. A esa hora, los principales dirigentes, en conferencia de prensa, anunciaron que se iban a quedar en el lugar a la espera de la entrevista y que habían decidido desconcentrar la movilización para que el Gobierno no pudiera argumentar presiones si decidía no recibirlos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...