Cumbre de alcaldes: Integración regional para enfrentar al FMI y a la OMC

Cumbre de alcaldes: Integración regional para enfrentar al FMI y a la OMC

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue el anfitrión de la Reunión de Alcaldes del Cono Sur, en la que estuvieron presentes los máximos representantes de las principales ciudades del Cono Sur. En el "Documento de Buenos Aires", los quince jefes de metrópolis, se comprometen a accionar ante los presidentes de sus países para lograr fortalecer el Mercosur y para que estos accionen en conjunto ante el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio


Con la crisis política, social y económica regional en sus espaldas, quince alcaldes latinoamericanos se reunieron este jueves, para acordar un procesos de integración no solo económico, sino también político y cultural. El encuentro se sucedió en momentos en que se desarrollaba en quinta de Olivos una cumbre de presidentes del Mercosur, que tuvo al presidente mexicano, Vicente Fox, como invitado especial.

Pese a que los representantes de quince ciudades del Cono Sur, no quisieron centrar su discusión en los problemas económicos, estos le quitan toda previsibilidad a sus planes de gobierno y, por lo tanto, tuvieron una fuerte presencia en las expresiones volcadas en el "Documento de Buenos Aires". Allí se destaca "la necesidad de fortalecer una acción común de nuestros países frente a los organismos económicos internacionales, particularmente Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tienda a su democratización y hacia un nueva orientación en pos del fomento al desarrollo de la región".

La Cumbre de Alcaldes Latinoamericanos, fue presidida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y contó con la presencia de los máximos representantes de las ciudades argentinas de Mar del Plata, de La Plata, de Quilmes y de Rosario; brasileñas de Belo Horizonte, de Porto Alegre, de Río de Janeiro y de San Pablo; chilenas de Santiago y de Valparaíso; paraguayas de Asunción y de Fernando de la Mora; y uruguayas de Montevideo y Paysandú. Los cuales son miembros del Consejo de la Red de Mercociudades, de la Región Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, del Capítulo Latinoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.

En consonancia con el texto que los alcaldes del Cono Sur entregaran a sus presidentes, Ibarra afirmó que "lo que entró en crisis no es una economía nacional sino un modelo de acumulación y crecimiento, por lo que debemos avanzar en la integración de un bloque regional capaz de articular políticas comunes" y que lo que está sufriendo Latinoamérica no es "un efecto contagio, sino que estamos en presencia de una crisis regional". Además expresó que "el crecimiento sin inclusión social, sin un desarrollo equilibrado, no es nunca sustentable".

Este jueves en el encuentro que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio municipal, los alcaldes de 15 ciudades latinoamericanas, entre los que se destacan la de San Pablo, Marta Suplicy, el de Río de Janeiro, César Maia, y el de Montevideo, Mariano Arana, debatieron bajo el temario: "Crisis Regional-Mercosur-El aporte de las Ciudades en el contexto regional". Luego en el documento final concluirían: "Entendemos al Mercosur no sólo como un espacio económico, social y político ampliado, sino también como una opción estratégica de la política externa de nuestros países. Sostenemos que es sólo a partir de la asociación regional desde donde nuestros países pueden aprovechar mejor los espacios de inserción internacional", argumentaron los representantes de quince ciudades Latinoamericanas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...