NOTICIAS URBANAS: Argüello, ¿su designación al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso fue un gesto de disgusto del bloque del PJ hacia el Presidente, que quería ver allí a alguien de su confianza?
JORGE ARGUELLO: No, para nada. Las interpretaciones que se dieron sobre mi designación son totalmente antojadizas. Me refiero que esto fue producto de varios meses de negociación; mi nombre se estaba manejando, sólo que no trascendió, eso es todo. Esto no tiene nada que ver con el conflicto que se desató en el peronismo a raíz del acto de la ESMA. Coincidió temporalmente, nada más.
NU: Pero el Presidente hubiera querido que allí vaya su amigo Varizat, ¿por qué se cayó el santacruceño, según usted?
JA: Varizat no se cayó, y de hecho ocupa un lugar importante el bloque justicialista. Además, quiero dejar bien en claro que el Presidente dio su aval para mi nominación. Kirchner estuvo de acuerdo.
NU: ¿Y Duhalde? ¿Participó de esta decisión?
JA: (pausa) No, no…Todo el mundo sabe que tengo una estrecha vinculación con Duhalde, pero ahora hace mucho que no hablo con él. Pero, bueno, a partir de ahora vamos a tener una vinculación temática, también, a raiz del rol que desempeña en el Mercosur.
NU: Su otro referente capitalino es Macri, ¿consultó con él toda esta negociación?
JA: Bueno, Macri sabe que formo parte del bloque del PJ, y que dentro ese contexto mi rol actual va a estar en completa sintonía con los lineamientos del presidente Kirchner y la nueva inserción de Argentina en el contexto internacional. En las próximas horas me voy a reunir con el canciller (Rafael) Bielsa, con quien tengo una excelente relación para comenzar a armar esta agenda de trabajo.
NU: ¿Cómo interpreta el enojo de los gobernadores con Kirchner?
JA: Son los crujidos propios de un nuevo liderazgo. Ahora tenemos a un presidente justicialista distinto de los que hemos tenido hasta ahora, y tenemos que acomodarnos a esta situación. Son los crujidos propios necesarios para que el barco se ponga en marcha.