Cortina arremetió contra Capaccioli: dijo que dejó el área "desordenada"

Cortina arremetió contra Capaccioli: dijo que dejó el área "desordenada"

El ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad, Roy Cortina, afirmó ante los diputados porteños que hubo que realizar un profundo cambio en la gestión que se estaba llevando a cabo en el área y criticó mucho de lo realizado por Héctor Capaccioli. Asimismo, Cortina hizo hincapié en la necesidad de resolver los temas edilicios de los CGP Comunales para poder avanzar en los procesos de participación que plantea la Ley de Comunas


Hasta hace diez meses él era uno más del grupo y se notó. El ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad, Roy Cortina, llegó puntualmente a la Legislatura porteña para explicar sus necesidades presupuestarias para el 2007 y el recibimiento fue muy cordial, como a quien fue legislador por seis años y participó del mecanismo de consultas en numerosas oportunidades.

Cortina llegó acompañado por su gabinete y por varios de los directores de los Centros de Gestión y Participación (CGP) Comunales. Los diputados que lo recibieron no fueron muchos pero lentamente la lluvia dejó llegar a varios más e incluso se hizo presente el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen.

Poco después de las 10:30 comenzó la exposición del Ministro, quien realizó una breve explicación de la gestión realizada en el área y los lineamientos básicos que perseguirá en el 2007. Claro está, no dejó pasar la oportunidad para criticar lo realizado por su antecesor en el cargo, el ex secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli. "Previo a mi nombramiento hubo una acefalía política que no hubiera sido nada sino tuviéramos una cuenta regresiva que nos impone la Ley 1.777 para efectuar la transición a las Comunas", comenzó Cortina.

Y agregó: "A esto hay que sumarle la decisión política que yo tomé de no ser la continuidad de la gestión anterior, porque mi concepto de descentralización está en las antípodas del plan de transición a las Comunas que presentó Capaccioli en el último trimestre del año pasado. Ésta era un área desordenada y con serias fallas estructurales".

Asimismo, Cortina explicó que se decidió concentrar presupuestariamente el Ministerio a pedido del Jefe de Gobierno y de Nielsen. "Es un Ministerio muy chico y con poco presupuesto, por lo que pasamos de tener tres subsecretarías y siete direcciones, a tener una unidad ejecutora que es el Ministerio, dos subsecretarías y tres direcciones. También se decidió concentrar las compras de los CGP Comunales para no despilfarrar recursos y para que, efectivamente, tengan todos los implementos que necesitan, cosa que antes no estaba pasando".

El funcionario porteño hizo mención además a la intención de fortalecer el presupuesto participativo, los mecanismos de participación en las Comunas y señaló que su principal preocupación es el tema edilicio de los CGP Comunales y su personal. "Hemos avanzado en el alquiler de nuevas sedes para algunos CGP Comunales, así como en la compra de algunos inmuebles y readecuación de otros. No se puede fomentar la participación vecinal si tenemos sedes de 400 metros cuadrados, cuyo 93 por ciento está destinado a la gestión y sólo un 7 por ciento a la participación".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...