La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en el artículo 124, que "el Ministerio Público tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial".
Sin embargo para efectivizar estas cualidades, es necesaria la aprobación de una norma que las regule.
Luego de un muy breve período de vigencia y de una larga serie de postergaciones (la última fue por 30 días, con fecha del 22 de marzo), la Legislatura porteña aprobaría en la sesión de este jueves, las modificaciones consensuadas a la Ley 1903, conocida como Ley Orgánica del Ministerio Público.
La comisión de Justicia trabajó sobre un texto en el que se establecía la autonomía del organismo judicial para nombrar, remover y aplicar sanciones disciplinarias a sus miembros; disponer la cobertura interina de los cargos vacantes por licencias y proponer la cobertura interina de los puestos por creación o renuncia. En relación a la autarquía, el proyecto de modificaciones originario constituía una comisión conjunta (Ministerio Público y Consejo de la Magistratura) vinculada a la administración.
Ni los titulares del Ministerio Público, ni el Consejo de la Magistratura tenía conocimiento del texto final que tendrá la ley. Por esta razón, consultados los organismos judiciales por nuestro medio, nos encontramos con el silencio como respuesta.
María Teresa Moya, vicepresidenta del Consejo (actualmente en ejercicio de la presidencia debido a la ausencia de la presidenta Carla Cavaliere), expresó a NOTICIAS URBANAS que "por ahora no realizará comentarios" e hizo extensiva esta actitud a sus colegas consejeros.
La prudencia también se manifestó en el Ministerio Público, donde los principales interesados tampoco se atreven a emitir declaraciones hasta tanto no se apruebe y publique el texto de la ley.
Según informaron fuentes de la Comisión de Justicia, "se ha trabajado en las modificaciones hasta último momento".
Habrá que esperar unas horas más.