“Lo que dice el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, es que a diciembre va a dejar plata en la caja; esto está lejos de constituir por sí mismo una situación de solvencia fiscal. Voy a dar un ejemplo burdo, pero para que se entienda: usted tiene 500 pesos en si billetera, eso está muy bien; pero si a la vez le debe 1000 al almacenero, 700 al verdulero, y así sucesivamente, es decir, que tiene una deuda corriente de corto plazo importante, usted no está en una situación solvente sino en una situación complicada. Y es más, si está girando en descubierto en la tarjeta y tiene comprometidos créditos a futuro porque cambió el auto o la heladera, bueno, si situación todavía es peor. Así que me parece que lo que el jefe de Gobierno saliente está diciendo es que va a dejar plata en la caja, pero eso no necesariamente significa una situación de solvencia fiscal”, explicó Alejandro Otero, presidente de Frente Grande de Capital y ex titular de Rentas del Gobierno Porteño, en declaraciones radiales este martes.
“Lo que llama la atención me parece del gobierno que va a asumir es la respuesta que da a esta situación, es una respuesta, en fin, que lamentablemente avanza sin sorpresas, es una combinación de impuestazo con endeudamiento, que no sorprende a nadie pero uno la puede considerar una propuesta pobre en algún sentido, y conocida. Yo creo que el problema de plantear el endeudamiento tal como se está planteando hoy, así, sin más, como una solución rápida, un expediente rápido para enfrentar esta coyuntura, tiene como problema que deja sin resolver la cuestión de fondo, que es que la ciudad necesita recuperar una política inteligente de ingresos que le permita asegurar la sustentabilidad fiscal y promover el crecimiento económico”, agregó Otero.
“Lo que está siendo a todas luces evidente, y por eso entonces la saludable duda acerca de si la solución es el endeudamiento, es que este no es un problema que pueda resolverse sólo con agregar más recursos. Lo que se está viendo es justamente lo contrario, que agregando y sumando recursos, incrementando el gasto, las condiciones de la Ciudad de Buenos Aires no mejoran”, concluyó.