Hasta el momento, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad fue la única en expedirse sobre una de los más de 370 causas en las que la Procuración porteña solicitó la recusación del juez Roberto Andrés Gallardo. Tras una semana en la que el procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, rearmó su embestida y buscó argumentos para contestarle a los magistrados los fundamentos de su resolución, la Procuración se presentó ante la Salla II y apeló el rechazo al pedido de recusación.
"Se apeló y argumentó sobre el expediente 26172/1 caratulado ‘Dorelle, Daniel Héctor y otros contra GCBA’ sobre recusación, que es en la única causa en la que hasta el momento la Justicia porteña se ha expedido. La Cámara pude rechazar el recurso o darle traslado al Tribunal Superior de Justicia para que resuelva. Si la apelación es negada, la Procuración iría en queja al Superior", informaron a nuestro medio, fuentes del Gobierno porteño.
Si bien la vía judicial seguiría siendo recorrida hasta la última instancia por parte de la Procuración, convencida que Roberto Andrés Gallardo no debería resolver en causas en las que la Ciudad sea parte demandada ya que existe un pleito pendiente entre el magistrado y la Ciudad (una demanda por daños y perjuicios contra el juez y la Asociación Civil Casa Amarilla, por el embargo de 14 millones de pesos de los fondos del Instituto de la Vivienda y su traslado a la cuenta del Juzgado Nº 2); los integrantes de la Sala II, Mabel Daniele, Esteban Centanaro y Eduardo Russo, podrían volver a repetir sus fundamentos (que "hacer lugar a la recusación planteada redundaría en desmedro de la regla del juez natural y afectaría la debida administración de justicia e independencia judicial) y rechazar el recurso, o elevar la apelación al Tribunal Superior para que los cinco magistrados expresen su visión y opinión jurídica y pongan punto final a un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
En el caso de que sea el máximo tribunal quien resuelva, el fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, deberá emitir su dictamen, y tal vez se repita lo que ocurrió en la Cámara, donde la fiscalía apoyó los argumentos de la Procuración pero los magistrados los rechazaron.
Tonelli está dispuesto a continuar por la vía judicial, pero en otros ámbitos del Gobierno porteño se continuaría analizando la posibilidad de llevar a juicio político a Gallardo. En la Justicia también corren esos rumores, y varios magistrados que podrían llegar a tener que resolver si darle curso o rechazar el pedido de enjuiciamiento estarían dispuestos a realizar alguna acción (o ya la habrían realizado) para que se pudiera fundamentar una recusación sobre ellos, y de esa manera no tener que decidir sobre la suerte de un colega. ¿Una forma "sutil" de lavarse las manos? Tal vez.



