Multan a comercios y bancos por más de 600 mil pesos

Multan a comercios y bancos por más de 600 mil pesos

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña aplicó, en el primer semestre de 2005, 268 multas por un total de 645.790 pesos a entidades financieras y comercios de distintos rubros. Es por publicidades engañosas, venta de productos vencidos y falta de precios en la vidriera, entre otras cosas


Por vender productos vencidos, no poner precios en las vidrieras -o no especificar si son en dólares o pesos-, hacer publicidades engañosas o no informar sobre tasas de interés de las tarjetas de créditos, bancos y comercios porteños fueron multados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, a cargo de Miguel Fortuna, impuso 268 multas por un total de 645.790 pesos, en el primer semestre de 2005.

En ese mismo período se hicieron 4.971 inspecciones y labraron 1.900 actas de infracción. Dentro de los diez días, las empresas tienen tiempo en presentar los descargos y luego se crea un expediente que termina en la multa o la absolución. Una vez labrada la multa, los infractores pueden apelar esa sanción ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Las multas por infracciones a la ley 22.802, de Lealtad Comercial, van desde 100 hasta 500.000 pesos. Las multas a bancos fueron por publicidad engañosa y falta de información respecto a tasas de interés para tarjetas de crédito; en supermercados, por publicidad engañosa, falta de exhibición de precios, falta de denominación de origen de los productos comercializados; en autoservicios, por venta de productos vencidos o sin fecha de vencimiento, y en locales ubicados en zonas turísticas, por falta de exhibición de precios y exhibición de precios con ausencia del signo pesos ($).

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