A raíz de los enfrentamientos que el pasado domingo se produjeron en el playón del club Boca Juniors, entre integrantes de "La Doce" y efectivos de la policía, el legislador porteño Pablo Failde presentó este martes en horas del mediodía una denuncia en contra de las autoridades responsables de la organización y seguridad del evento deportivo.
La denuncia -presentada ante el titular de la Fiscalía Nº 9 en lo Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lapadú- acusa al presidente de Boca en ejercicio, Pedro Pompilio, y al Comisario Eduardo Meta, de "omitir recaudos de organización y seguridad", una contravención contemplada en la Ley 1472.
"Hay elementos suficientes para investigar a las máximas autoridades encargadas de la organización y seguridad del evento deportivo", aseguró Failde a NOTICIAS URBANAS. Y agregó: "Lo que yo pido en la denuncia son los videos de los quinchos y del playón, para poder identificar a los responsables; tengo información de que todo empezó por peleas entre barras y desencadenó en un enfrentamiento con policías de la Federal".
El enfrentamiento se convirtió en una apedreada de un grupo contra otro.
"Los barras tiraban piedras y la policía respondió de igual forma. Que haya piedras en el playón es muestra suficiente de omisión de recaudos", subrayó el diputado local.
Un mes atrás, el mismo fiscal había solicitado al juez Norberto Circo la clausura de la Bombonera, debido a incidentes en el ingreso al estadio. En aquel momento, el titular del juzgado Nº 23 resolvió rechazar el pedido al "no encontrar peligro en la seguridad".
"El juez se equivocó, y los hechos del domingo lo demuestran -afirmó Failde-; en la cancha se vienen dando situaciones de conflicto entre la barrabrava, la policía y una actitud pasiva de la dirigencia del club anfitrión".
Como miembro del Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos de la Ciudad, el diputado del interbloque T comentó que "cuando los jueces intervienen y se preocupan seriamente para evitar los hechos de violencia, estos no ocurren".
Por su parte el fiscal Martín Lapadú, informó a nuestro medio que "el día lunes inició una causa de oficio sobre los hechos ocurridos el domingo en Boca".
"Encargué a la división de Identificación de Personas de la Policía Federal la investigación de los videos. También solicité a la enfermería de Boca la información de los heridos que fueron allí atendidos", describió el funcionario del Ministerio Público. Y agregó: "Debo certificar si existe un sumario penal sobre los hechos en la fiscalía de La Boca; si existe una causa penal iniciada, la contravencional sería desplazada", explicó.
De acuerdo a los tiempos habituales de la justicia, habrá que esperar al menos 48 horas para tener la información necesaria para que la fiscalía decida que acciones tomar en el caso.